Entrevista a Triángulo Inverso: «Queremos reivindicar la figura de los productores.»

Triángulo Inverso lanzaban en 2017 su EP  “Cromatismos”, que con sólo cuatro canciones  grabadas en Reno Estudio y producidas por Luca Petricca y Brais Ruibal (Izal, Luis Brea y el miedo, Vetusta Morla, Xoel López,…) conquistaron a un público que financió su primer álbum de estudio a través de una campaña de crowdfunding.

Así, de la mano de Hook Ediciones Musicales, el 27 de abril de 2018 vio la luz “Golpe y Efecto”,el primer trabajo de larga duración del grupo, producido por Brais Ruibal y masterizado por Randy Merrill, quien ha trabajado en Sterling Sound NYC con Imagine Dragons, Maroon 5 o Adele entre muchos otros.

Tras su concierto de presentación de ‘Golpe y Efecto’ en la sala Moby Dick de Madrid, el grupo ha recorrido algunos de los más reconocidos festivales del país y además ha abierto a varios artistas como IZAL, Elefantes y Modelo de Respuesta Polar.

Antes de finalizar 2018 el grupo llenó la sala El Sol de Madrid con un concierto muy emotivo con el que darían el pistoletazo de salida a su gira por salas con la que pasarían por Zaragoza, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valladolid, Murcia, León, Granada y su tierra natal, Toledo.

A finales de febrero de 2020 publicaban ‘Seres en movimiento’, su segundo trabajo, realizado en Blind Records, producido por Santos & Fluren, masterizado por Gavin Lurssen en Lurssen Mastering (Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Ben Harper, etc.) que es el que los llevará ahora a pisar los escenarios de salas y festivales de toda España.

Os venimos avisando hace tiempo. Manuel Muñoz (cantante y guitarrista), Gabriel Muñoz (bajista), José Arriero (guitarra eléctrica y coros), Pepe Doncel (teclado, guitarra solista y coros) y Josh Hannaby (batería) o lo que es lo mismo, Triángulo Inverso, se sitúa en la escena musical actual como una de las bandas revelación a tener en cuenta en los próximos meses.

Nos reunimos con ellos en Madrid para hablar sobre este trabajo y otras curiosidades.
  • ¡Hola chicos! Empezamos por el principio, ¿cómo y cuándo nace Triangulo Inverso?

G: Con nombre en 2017. Hemos cumplido un año ahora. Pero en realidad  el germen surge como hace diez años. Manuel tocaba la guitarra y ahí empezamos él y yo. Luego, Josito tocaba la guitarra y estaba en nuestro cole, ahí empezamos nosotros tres. Luego fichamos a Josh como batería y luego Pepe, que era del cole, era muy bueno y le metimos.  Entonces, como formación total en agosto de 2017.

  • ¿A qué suena Triángulo Inverso?

M: Suena  a cinco tíos a los que les flipa la música.

  • ¿De qué influencias bebe este sonido?

J: Lo bonito del grupo es que cada uno trae sus influencias.

Josh es de Inglaterra por lo que nos trae sus grupos y Pepe es de conservatorio. Nosotros tres sí que tenemos influencias más parecidas. Al final, todo eso lo metes en una cocktelera y sale Triángulo Inverso

  • ¿Cómo definiríais este sonido?

G: Si hay que etiquetar seríamos Pop-rock. Aunque no somos muy de etiquetas.

M: Hay muchos tipos de etiquetas y eso es lo guay de todo esto. Podrán decir que sonamos a un estilo o a otro, pero la música es es algo global y nosotros queremos sonar a nosotros. Al final la etiqueta tiene que ser TRIÁNGULO INVERSO.

  • En 2017 os lanzabais al mundo con Cromatismos y en 2018 con un LP financiando por crowfanding de la mano de Hook Managent, en este ultimo veíamos como el disco se dividía en una mitad que se asemejaba más al primer EP y otra con un sonido nuevo. Contadme como surge esta idea y como fue grabar un primer disco. 

M: El primer disco siempre es mucho más caos. (Ahora que hemos grabado un segundo lo puedo decir.) Fuimos con mucha ilusión, con muchas cosas que no sabíamos y con la idea clara de que queríamos hacer un discazo. Siempre quieres hacer un discazo. Con el tiempo vemos muchos errores y muchos aciertos.

G: Acabábamos de entrar a Hook Management e íbamos encorsetados de tiempo.

Una de las diferencias claras con el nuevo disco sería el tiempo.

M: Para este segundo disco hemos tenido dos años de trabajo.

Sacar un primer disco es currar, currar, currar y tener claro que tienes que seguir. El primer disco es para presentarse y que la banda empiece a caminar.

  • En 2019 os dedicáis a “Seres en movimiento”, ¿cómo ha sido el proceso de creación de este trabajo?

M: Os hemos dedicado a componerlo con mucho más tiempo. Mi hermano y yo hicimos como veinte canciones y se quedaron las diez mejores. Luego la banda las va vistiendo las canciones y les da otra dimensión.

J: Musicalmente hemos tenido mucho más tiempo para ver distintas versiones de la misma canción.

M: “Universos y Planetas” tiene unas quince versiones.

  • Os han producido Santos y Fluren, ¿cómo es trabajar con ellos y qué han aportado a vuestro sonido?

M: Para nosotros Santos y Fluren son una de las cosas más importantes para la banda. Respiran música.

Y no solo música, son muy alegres, convives con ellos y después de un mes con ellos yo me fui realmente emocionado.

J: La ciudad de Barcelona también ha sido muy importante para nuestro sonido. “Golpe y efecto” lo grabamos en enero y prácticamente nevando. “Seres en Movimiento” fue todo lo contrario, lo grabamos en verano, con solecito y una vista marítima, lo que ha influido positivamente en el disco.

G: Queremos reivindicar la figura de los productores porque son realmente importantes para las bandas y el público en general no los conoce.

  • ¿Que diferencias diríais que encontramos entre un primer y segundo trabajo y un segundo y u tercer trabajo? ¿Hablamos de cambio o evolución?

G: Yo diría evolución. Si escuchas a Triángulo Inverso desde “Cromatismos” hay cambios, hacemos la música de manera diferente, pero es una evolución. No hay ningún cambio radical ni dejas de reconocer a Triángulo Inverso.

  • ¿Y en lo que respecta a la temática de las canciones?

M: Yo creo que han cambiado muchas cosas. En este disco hemos sido un poco más egoístas y hemos mirado hacia nosotros, vivencias nuestras y cosas que nos pasan en el día a día.

También hay un puntos reivindicativos como en “Golpe y Efecto”, donde estábamos hartos de la sociedad. Pero en este sí que hemos mirado hacia nosotros y son historias más personales.

G: Es un punto de vista más personal. No lo llamaría egoísta, sino nuestra visión del mundo.

  • Veo la temática de las canciones interelacionada, ¿hablamos de un disco conceptual?

M: Totalmente. Es un disco conceptual.

Gira en torno a que todos somos seres en movimiento, a diferentes estados de animo. Jugamos mucho con la luz y nos lo llevamos a ese mundo. Hay puntos mucho más alegres, como “Universos y Planetas”; o más reivindicativos, como “Crónicas de luz y tiempo”, revindica que siempre hay “algo nuevo en que creer”. 

Después también tenemos “Seremos luz”, que dice que todo el mundo puede brillar y habla de la energía que nos da la gente. Dedicarte a la música es energía así que hemos puesto algo de luz en esa energía. 

  • En diciembre veía la luz el primer single,  “Seres en movimiento,  ¿por qué este tema como título y como carta de presentación al nuevo trabajo?

G: Va a colación del concepto. Creíamos que era la canción que mejor reflejaba el concepto del disco y lo estados anímicos que te van llevando. Se eligió por eso y porque también creíamos que era la más representaba al disco.

M: Yo creo que era la que más se podría llegar a parecer a lo que hacíamos antes y tiene un sonido muy nuestro.

  • Además, venía acompañado de un videoclip, que nos podéis contar, que nos podéis contar del proceso creativo y de creación?

M: Mil reuniones con la productora. Al final se convirtieron en nuestros amigos. Fue un proceso de creación con ellos desde el principio hasta el final.

J: Era un poco hacer visual ese concepto del disco. Fue un consenso entre la productora y nosotros. Nos reunimos hasta darle forma a ese videoclip. Después fuimos cuatro días a Navas del Marqués de Ávila y ahí estuvimos toda la banda.

M: Aunque haya  espadas láser no tiene nada que ver con Star Wars. Tranquilos.

J: Parecía Star Wars, pero no.

  • Hace unas semanas nos llegaba el segundo single, Universos y Planetas, tema que da nombre al disco, ¿por qué esta elección como segundo adelanto? ¿Qué nos podéis contar del videoclip?

M: El videoclip enseña una parte nueva nuestra. Tiene un concepto y una música que nos encanta. Tiene un poco ese punto bailable, porque la canción habla básicamente de eso, de bailar y salir de fiesta. Creemos que muestra un poco el nuevo Triángulo, que viene a bailar y pasarlo bien. Es algo que forma parte de nuestra vida y queríamos que se viera ese lado nuestro.

G: El disco se divide en tres partes; una sería la de siempre; otra (incluso más pequeña) más íntima, llevada a la voz y guitarra de Manuel; y otra más espectáculo, más nuestro yo fiestero.

  • Tanto para este LP como para el anterior y sus respectivos singles habéis cuidado el diseño de la portada, contadme un poquito sobre esto.

G: Hemos trabajado con Fernando Mercé, que es un auténtico crack. Ya le tenemos en nómina y es nuestro diseñador oficial. Trabajamos con él el concepto del disco para poder llevarlo hacia lo tangible y reflejar lo que para nosotros simboliza musicalmente. La verdad es que ha hecho un trabajazo.

  • Habéis compartido escenario con Izal o Elefantes actuado en festivales como El sonorama, Los sentidos o No sin Música, ¿cómo se lleva eso?

M: Para nosotros es un regalo poder llevar nuestra música a tantos sitios y poder llegar a la gente de distintas comunidades.

G: Tocar con gente como Izal o Elefantes es una oportunidad increíble para darte a conocer. De hecho después nos llegan mensajes de gente que nos ha conocido en esos conciertos.

  • ¿Algún escenario al que os gustaría subiros?

M: A mí me gustaría el FIB.

G: Hemos ido juntos a diez ediciones del FIB, somos muy fans.

  • ¿Algún grupo con el que os gustaría compartir escenario?

G: Millones…

J: Cada año del FIB me gustaría por lo menos con diez grupos.

  • ¿Entonces, salas o festivales?

Son dos conceptos distintos, Cuando vas a un festival eres el invitado del festival y estás tocando el tiempo que te deja el anfitrión. En un concierto nuestro los que invitamos a le gente somos nosotros. Entonces, son bonitas ambas cosas. En un festival estás encantado de tocar, viene a verte muchísima más gente pero estás más limitado  a nivel musical porque hay muchos más grupos y eres uno de los invitados. Pero cuando tú vienes a un concierto mio yo soy tu anfitrión, entonces te puedo dar más. Son bonitas las do,s pero en principio preferimos las salas.

M: Salas. Y creo que aquí estás bastante de acuerdo. Hacer un show tuyo y que la gente venga a verte a ti se aprecia más y la energía es mucho más fuerte que en un festival.

  • Este 2020 os podremos ver de gira, ¿cámo estáis preparando los nuevos temas en directo? ¿Quedarán alguno de los tema de siempre en el repertorio?

M: Haremos una mezcla de “Golpe y efecto” y “Seres en movimiento”. “Cromatismos”sí se quedará un poco fuera.

J: A lo mejor “Vendaval”…

M: Estamos preparando una cosa muy guay. Ha habido cambios técnicos y en el equipo. 

J: Técnicamente el bolo va a ser diferente.

  • ¿Qué viene tras el lanzamiento de este disco?

M: Estamos expectantes por ver que vendrá. Creo que no hay techo. Con trabajo, con los pies en el suelo y con consciencia de donde estamos y lo que somos…Esa es la premisa de todo, currar y hasta donde lleguemos.

G: Pasito a pasito. Una de las cosas que hemos aprendido de bandas grandes como Izal,que te llena dos wizink, es que no puedes pensar que vas a ser la leche. Esto es un curro del día a día y es en lo que estamos, paso a paso y currando mucho.

  • Para ir acabando…¿Qué suena en la fuego cuándo vais de gira?

M: De todo.

G: Pepe va con cascos por ejemplo.

M: Es verdad, Pepe va con cascos porque empieza con locuras máximos y hemos decidido que se ponga los cascos. Pero al final suena de todo. Mucho Foals, Arctic Monkeys, Fuel Fandango,… Club del Río que nos la ha metido el chico que nos llega la furgo.

J: System of Dowm con Josh, Estopa,..

M: Suena de todo.

  • ¿Algún descubrimiento musical reciente o alguna recomendación musical?

J: Yo un descubrimiento reciente…Low Roar. Muy bueno y muy bonito

M: Mi gran descubrimiento de estos años ha sido Foals. Me he engañado en el extremo.

G: Yo voy a tirar para casa y voy a decir Astropalido. Me gustan mucho, tocamos con ellos hace un tiempo y están haciendo muy bien las cosas

  • ¿Qué es la música para vosotros?

J: Vida.

G. Es un forma de vida. La respiramos y estamos todo el día relacionados con ella.

  • ¿Qué le pedís a este 2020?

M: Tocar en el máximo de sitios posibles. Donde haya dos PAS y una mesa…

  • La última pregunta es libre para que reivindiquéis lo que queráis.

M: Reivindicamos la música en directo, el afán por descubrir nueva música y el que al final te puedes enamorar de muchas bandas y eso es lo bonito de todo esto.

Helga Melgarejo

PRÓXIMAS FECHAS

20 DE MARZO – BARCELONA – Espai Zowie (LET’S FESTIVAL). ENTRADAS

17 DE ABRIL – MADRID – Sala Cool. ENTRADAS

18 DE ABRIL – VALENCIA – Palau Alameda. ENTRADAS

8 DE MAYO – SEVILLA – Sala Malandar. ENTRADAS

16 DE MAYO – ZARAGOZA – Las Armas. ENTRADAS

Sigue a Triángulo Inverso en sus redes sociales:

IG: https://www.instagram.com/triangulo_iFB: https://www.facebook.com/trinverso/ TW: https://twitter.com/tri_inverso YT: https://www.youtube.com/channel/UCAKq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: