Entrevista a Arde Bogotá: «La noche de la Joy Eslava nos hizo ver que era posible»

Ya os hablamos por primera ves hace unos meses de ARDE BOGOTÁ. una joven banda de rock que Cartagena que iba a dar mucho que hablar. Y es que, se podría decir que no hay un gran recorrido detrás para Antonio García (Voz y guitarra), J.  Mercader (Batería), Daniel Sánchez (Guitarra) y Pepe Esteban (Bajo), pero su entrada y su directo cargado de seguridad, solvencia, interpretación y desparpajo, ya se ha hecho notar en el panorama musical nacional.

Parte de su éxito viene de sus letras, que identifican a toda una generación, y bañadas con el carisma vocal de Antonio García. sus ritmos desbordantes de energía son el otro ingrediente con el que terminan de conquistar al público allá por donde pasan.

Hablamos con ellos hace unos meses, en una entrevista en la que nos contaros algunas de sus influencias, concepciones e ideas, demostrando lo claro que tenían las cosas a pesar de su juventud.

La banda de la que todos hablan, Arde Bogotá, se lanzaron al mundo el pasado con “Antiaéreo”, un primer single producido por Lalo Gómez-Vizcaíno, y producido por Mike Kalajian, de Rogue Planet (USA).

El grupo, que tuvo su primera explosión mediática tras su actuación en el Big Up! Murcia, fue uno de los afortunados en formar parte de la Fiesta de Presentación del Sonorama 2020 en la Joy Eslava, (aquí os contamos como fue), haciendo soldout a los pocos días en El Perro de la Parte de atrás del Coche, otra sala de Madrid (también os contamos aquí como fue).

Meses después, de la mano de SonBuenos y SonyMusic nos daban un segundo adelanto de lo que será su primer trabajo. “Big Bang”, producida por Lalo Gómez-Vizcaíno y con portada de Carmen Iñiguez, habla de reventar con las personas y las lacras que arrastramos, y convertirnos en lo que nadie espera que seamos. Una canción sobre la superación de relaciones personales que dañan y perturban.

Días antes de la publicación de su tercer single, “Quiero casarme contigo”, os dejamos una entrevista en las que nos cuentan sus novedades de estos últimos meses .

 

  • Buenas tardes chicos, ¿cómo estáis? Vamos a recapitular. Para quien no os conozca, ¿quiénes son Arde Bogotá y que hacen?

A: Arde Bogotá son cuatro niños de Cartagena que pretenden hacer rock, a veces lo consiguen y a veces no y que tienen una banda con dos guitarras un bajo y una batería y cantan movidas que les pasan, movidas que a veces acaban bien y otras veces acaban como el culo.

J.A: Pero se dejan la piel.

A: Y cuando van a un escenario a lo mejor se mueren. Arde Bogotá es una banda kamikaze. Llegan ahí en avión, se estrellan contra el escenario y pum, la explosión.

D:  Arde Bogotá intenta recuperar los valores del rock, que creemos que se están perdiendo.

El rock nunca muere, pero está de capa caída, y creo que intentamos revindicar eso a nuestra generación, simplemente.

A: Nos gusta la definición de banda de rock, nos la aplicamos. Creemos que eso se ha perdido y hay bandas de rock a las que le dicen que son una banda indie. Puedes decir que es una banda indie, pero es una banda de rock. Nosotros crecimos con rock, con la música que nos ponían nuestros padres y nuestros primos mayores, que nos decían “esto es una banda de rock que se llama no se qué”. Y ahora ya no hay bandas de rock, o ninguna banda se denomina rock.

D: Parece que da vergüenza.

A: O que es algo casposo o feo. La palabra no es que sea bonita, pero es la que es.

Nosotros somos una banda de rock y eso conlleva una serie de cosas,no solo musicalmente, si no en lo que cuentas y como lo cuentas.

El como lo haces sonar conlleva cierta rebeldía o cierto carácter juvenil, cierta frescura o cierta potencia. Eso forma parte de la etiqueta que nos gusta ponernos.

  • La última la cerrabais reveindicando el rock en español.

A: Lo sigo revindicando. Hay que cantar en español y que te entienda tu madre y tu padre.

  • ¿Está entonces el inglés descartado para Arde Bogotá?

A: No, José Angel es filólogo, yo soy bilingüe, Pepe lo intenta y Dani sí lo ha descartado.

Lo que pasa es que a mí las movidas me pasan en español, y como mis compañeros me dejan hacer las letras, las cuento en español. Me siento cómodo contándolo y además, eso me pone una situación de vértigo y de peligro frente al publico. Yo me subo a un escenario y les cuento algo que me ha pasado en un idioma que se que van entender al momento al menos el 95% ellos. Entonces, eso me pone en un peligro sin el cual no sería lo que cuento. Y mis compañeros también lo hacen, yo les cuento lo que estoy diciendo en una canción y ellos en un solo de guitarra, batería o bajo están contando esa historia también. Y ese vértigo de que el publico lo está entendiendo, es lo que lo hace real y peligroso

  • La última vez que hablábamos con contabais que os encontrabais en “un punto raruno” y que teníais varias cartas sobre la mesa, no tardaba en anunciarse que os uníais a la familia de SonBuenos. ¿Por qué esta elección?

Lo meditamos mucho cuando todo ocurrió y la verdad es que cuando nos pusimos a pensar en que íbamos a hacer sentimos que SonBuenos habían estado ahí siempre. Realmente la influencia de SonBuenos en la Región es muy grande y en nosotros también habían influenciado mucho. Nosotros, por ejemplo, hemos aprendido mucho de charla de formación de SonBuenos.  SonBuenos nos había ayudado a conseguir algún bolo que otro antes de trabajar con nosotros, nos había cuidado en el Big Up. SonBuenos había tenido con nosotros un trato casi familiar y además planteaba un plan que era el mismo que nosotros queríamos hacer, con la misma lógica y las mismas fortalezas que nosotros habíamos pensado. Sentimos que siempre habíamos sido una banda SonBuenos y que era el sitio donde teníamos que estar.

  • Al poco dabais vuestro primer concierto en Madrid ni más ni menos que en la fiesta de presentación del Sonorama en la Joy Eslava con Viva Suecia, entre otros, grupo que 3 de 4 de vosotros nombraba como referencia. Habladnos sobre esta experiencia, que imagino marca un antes y un después en vuestra carrera.

D: Para mi personalmente es un lujo y creo que para todos.

A: Lo vivimos como una de las noches más importantes de nuestras vidas porque presentamos nuestra música a una dimensión que no imaginábamos que podíamos hacer ya.

Para que te hagas una idea, dos de nosotros cuatro nunca habían estado en Madrid, fueron por primera vez a Madrid a tocar a la Joy Eslava. Además, tocamos con Viva Suecia, estuvimos con ellos, aunque ya conocíamos a la mitad del grupo. Sentimos que de la noche a la mañana el proyecto había crecido muchísimo y eso se notó en el escenario. Sonamos muy bien, como nunca habíamos sonado, y nos lo pasamos muy bien. A pesar de que la gente era como “WTF”. Claro, allí la gente fue mayormente a ver a Viva Suecia, nosotros solo teníamos Antiaéreo fuera. La reacción de la gente era de absoluta sorpresa, como “¿qué está pasando aquí? ¿quién es esta gente?”.

J.A.: Yo creo que a nivel como banda fue una experiencia pasar de tocar en sitios más humildes, como habíamos venido haciendo, a un lugar tan emblemático como ese, en un escenario como ese y  para un público a rebosar de abajo a arriba y todo.

A: Como resumen, la noche de la Joy Eslava nos hizo ver que era posible, que era posible que el proyecto que nosotros habíamos soñado o ideado en una cochera en Cartagena algún día pudiera llegar todo lo alto que queríamos, que era posible y que estábamos en el camino.

D: Yo creo que nos dimos que nos dimos cuenta que podemos estar  ahí arriba, comernos el escenario y no echarnos para atrás, que era lo que a lo mejor nos daba miedo, el “¿nos vamos a cohibir o vamos a tirar para adelante?”. Y fue todo lo contrario.

J.A.: Es cuestión de ensayo y actitud.

A: Nos crecimos todo y eso me hace estar muy orgulloso de la banda que formamos, porque, ante una situación de absoluto miedo nos crecimos todos a morir, y eso quiere decir que estábamos en el camino.

  • También comentaba Antonio que veía básico en la carrera de un músico tocar en el Sonorama, ese mismo día el Sonorama Ribera se convierte en vuestro primer festival anunciado, ¿era algo que veíais tan cercano?

A: No lo veíamos cercano pero sí que era el deseo numero uno en la lista de deseos. Entonces, después del Big Up! se empezó a generar el ruido y casi como objetivo para identificar que iba a pasar con nosotros y cual era el plan a edificar el Sonorama era la pieza clave.

El Sonorama nos parece un lugar emblemático y casi de bautismo para una banda.

Yo hace dos o tres años no conocía el Sonorama porque no estaba tan puesto en festivales, y Dani, que sí había estado nos enseñó vídeos del Sonorama y de la Plaza del Trigo. Y dijimos “ahí tenemos que ir algún día de nuestra vida, para eso es para lo que hemos montado una banda”. Entonces, cuando empezamos a ver que había un horizonte posible de festivales, teníamos claro que el festival número uno al que queríamos ir era el Sonorama. De ahí que lo nombrásemos, que estemos tan contentos de que se haya podido hacer posible y tan agradecidos al equipo que se ha hecho posible.

  • No hace mucho estrenabais Big Bag de la mano de Sony Music, ¿cómo estáis viviendo el recibimiento?

A: Estamos muy contentos porque ha tenido mucha difusión y hemos publicado un videoclip muy chulo, que está gustando mucho. Estamos muy contentos porque vemos que la gente está compartiendo mucho la canción y eso significa que ha gustado o que ha gustado incluso a más gente que “Antiaéreo”.

  • Los que os hemos visto en directo ya conocíamos “Big Bag”, al igual que otros temas, ¿por qué elegís este y no otro?

D: El nombre tiene mucho que ver.

J.A: Siempre hemos tenido buenas vibras con esta canción.

A: Ofrecía también otra faceta.

Big Bag es una canción menos oscura que “Antiaéreo” y en este momento inicial de la banda hay que enseñar el abanico de lo que vamos a hacer, antes de profundizar en cosas más conceptuales.

Big Bag es un tema corto y muy directo. Es casi una frase, como “esto es lo que vengo a contar y me largo” y esa energía nos parecía muy single. El otro día me lo decía un amigo: “ Oye, es un tema muy single”. Yo creo que por eso, los cuatro y al equipo en general nos parecía un buen tema para sacar. Lo teníamos pensado como segundo single hace tiempo.

  • Dado que ya nos contasteis el proceso de composición de Antiaereo, ¿nos podéis contar el de Big Bag?

A: Big Bag surgió porque yo ideé una rueda de acordes, al principio estaba esa frase, pero no encontraba la estrofa, entonces lo llevé al local y me acuerdo que Dani me dijo: “No, no, es que esa frase es el estribillo y hay que hacer toda la canción en torno a eso y  las estrofa prácticamente igual”. Entonces, con ligeras variaciones, construimos una canción, como te decía, muy directa. Les gustó mucho la frase: “siempre has querido que no iba a estallar y ahora ya soy el Big Bag”.

J.A.: No tiene solo.

D: También es que nuestro proceso compositivo es que cada vez que alguien trae una idea y se empieza a tocar, la primera o la segunda vez aue la tocamos todos del tirón sale la canción casi como se va a grabar y esta vez si que le dimos más vueltas. Luego se la dimos a Lalo, que aportó guitarras y cosas bastante esenciales.

A: Al final, fue reducirla a lo simple, quedarnos  con lo simple y lo esencial de la canción. Por eso es tan corta y tan directa, y también por eso nos gustó tanto.

D: Sí, era más compleja.

A: Hubo una serie de cambios. Decía: “me tengo que enterar por mi mamá“. Cosas que fuimos puliendo y puliendo hasta quedar así.

D: Era una canción con mucho potencial y no fuimos conscientes hasta que se la dimos a Lalo. Él le termino de sacar ese potencial. Siempre lo digo, él produjo esa canción y cuando llegué a mi casa y la escuché se me saltaron las lagrimas.

J.A.: Yo pensaba que era canción distinta.

D: No, tampoco cambió tanto. Pero yo en ese momento me emocioné. Estamos muy orgullosos de la canción.

  • Lalo ya os produjo “Antiaéreo” y me contabais , que os gustaba mucho por “tener ese gusto que tienen los productores jóvenes cuando nadie les cohíbe”, ¿os lo adjudicáis como productor oficial?

JA: La pregunta va para él. Lalo, ¿nos aguantas?

A: Por nosotros, sí. A nosotros nos ayuda mucho a identificar, a escuchar cosas que no escuchábamos y  a aportar frialdad. A nosotros nos ves en el proceso compositivo y nos ves peleándonos  -de manera muy sana-. Es muy proceso muy pasional, un conflicto de ideas. En cambio Lalo, aporta desde instancia y su elegancia, identifica las cosas que sí y las que no y nos ayuda mucho a enfocarnos y a crecer. Yo creo que eso nos encanta de él. Por nosotros es unánime que queremos trabajar con él.

  • Para el videoclip de “Big Bag”, os habéis puesto en manos de Gatabalafilms, ¿cómo surge trabajar con ellos?

A: Nos lo recomendó el equipo. Sabíamos que habían hecho cosas muy guays, que habían hecho cosas para Marea, que habían hecho cosas para el Sonorama,…Fue super guay porque fueron muy tolerantes con nosotros, que somos un caos. Somos muy especialitos para nuestras ideas, para nuestras cosas, nos cuesta arrancar,…Y ellos fue como “muy bien, ¿qué habéis pensado? ¿cómo os gusta esto? ¿y aquí qué?”. Y yo creo que gracias a esa tolerancia que tuvieron con nosotros se consiguió ese resultado tan guay.

  • El videoclip ha sido grabado en el Salón de los Espejos del emblemático Teatro Romea, ¿por qué este escenario?

A: El equipo de SonBuenos lo propuso y al equipo de GatoBala les encantó el suelo y pensaron que ese suelo blanco y negro podía ayudar a representar el conficto de Big Bag.

El suelo representa el  conflicto del todo y nada, de lo bueno y malo, del pasado y el futuro, de lo que era antes y lo que es ahora después de la explosión de “Big Bag”.

J.A.: Es también un símil con una partida de ajedrez, la lucha entre los dos bailarines de la historia.

D: Por eso van de blanco y negro.

A: Desde aquí, nuestro agradecimiento al Teatro Romea y al Ayuntamiento de Murcia.

Arde Bogotá - Big Bang | Sony Music España

  • Fijándonos en la portada volvemos a encontrar flores, al igual que en l aportada de “Antiaéreo” y que las flores que dejabais sobre el escenario del Big Up Murcia!, ¿no es casualidad que estén ahí? ¿Tienen el mismo significado que nos desvelabais en el entrevista anterior? ¿Se trata de un mensaje directo?

A: No es casualidad  y es totalmente así.

Hay un hilo conector, que para mi es muy evidente y que mis compañeros me aceptan, que es que las canciones en segunda persona del singular son tan directas y tan metafóricas como una flor. Cuando te regalan una flor te están dando un mensaje en segunda persona del singular envuelto en una metáfora, y es lo que cuando te escriben una canción.

Igual que la otra vez la flor decía ” por favor, aterriza de nuevo porque yo no llego allí”, ahora dice algo muy contrario que es “hasta luego, yo voy a reventar, ya nos veremos“.

  • En el Big Up hablabais de un EP, ¿con el fichaje de SonyMusic se convertirá en un LP? En cualquier caso, ¿qué nos podéis cantar de lo que será el primer trabajo de Arde Bogotá?

A: “Antiaéreo” y “Big Bag” formarán parte de un trabajo mayor, que se publicará seguramente en otoño.La cantidad de canciones que conformen el proyecto no dependerán tanto que ver con la estrategia, sino con del concepto en sí mismo del proyecto.

Ya hablamos la otra vez que los discos tienen que tener una cierta esencia en sí misma. A lo mejor es un disco de seis que de catorce, va a depender de que las canciones puedan pertenecer a la misma historia y al mismo mensaje.

Sony nos está dando libertad creativa y de acción. El pasar a Sony no cambia el si va a ser un EP o un LP. Va a depender de lo que artísticamente consideremos nosotros cuatro con la opinión de nuestro equipo. Si tienen que ser solo cinco, canciones serán cinco; si tienen que ser diez, serán diez; y si tienen que ser veintidós será una locura con un doble cd con videoclip y una película, pero serán veintidós canciones.

  • ¿Seguirá la misma temática de las flores que hablábamos?

J.A: Es muy probable.

D: Muy probable casi seguro.

A:  Las canciones que escribamos y no se correspondan con la temática de “Antiaéreo” o “Big Bag”, seguramente lo identifiquemos con otra cosa, que sería otro proyecto. Así, que, seguramente sí. La duración del disco ya se verá.

  • ¿Qué he cambiado en estos meses?

A: Ha cambiado el tamaño del equipo y la profesionalización y el alcance que podemos tener.

Afortunadamente hemos tenido la suerte de que se sumen a esta aventura un montón de gente con unas ideas espectaculares y eso hace que nuestra música pueda llegar mucho más lejos. Ese es el principal cambio, ahora ya no debatimos las ideas entre cuatro, sino entre más gente y eso hace que las ideas mejoren.

  • Además del crecimiento del equipo, del publico y del boom mediatico que visiteis tras el Big Up! habeis recibido apoyo de artistas como Second, Dani Fernandez o Viva Suecia, ¿esperabais recibir el apoyo de artistas tan veteranos?

D: No, para nada.

A: Para nada. Yo creo que Dani no lo cuenta pero que cuando salimos en las stories de Second lloró, seguro. Somos muy fans de Second, pero sobretodo Dani.

D: Second fue el primer grupo indie que yo escuché, y además son de aquí. Volver a “Fracciones de un Segundo”, que además es el disco top.

A: Luego, gustarle a Dani Fernández también nos gustó muchísimo porque se de sus gustos musicales. No lo conozco personalmente, aunque tenemos gente en común y se que es un tipo con un super delicado y al mismo tiempo ecléctico. Le gustan cosas muy distintas, pero todo lo que le gusta es con un criterio excelente. El estar en su instagram y que comparta nuestra canción significa que está reconociendo una persona que tiene un talento grandísimo y está diciendo comparto el gusto, el criterio y la creación de estos chavales.

  • ¿Un artista que os inspire?

A: A mi me inspira mucho Miley Cyrus. Habría muchas cosas que reconocer de Miley Cyrus y que aprender de ella. Nombrando a artistas de otras disciplinas, Bolaño es mi escritor de cabecera y es un tipo que tiene mucho que decir de las letras de los artistas de nuestra generación. No se si Carolina Durante habrán leído a Bolaño, pero no escribirían lo que escriben si bolaño no existiera o no hubiera existido en la historia de la literatura.

J.A.: Yo soy equipo Guy Ritchie, por lo ecléctico de sus películas y la temática oscura de ganster que pueden ser de tu amigo del barrio en un mundo muy brit. Además, nosotros consideramos que bebemos mucho de la música británica y es algo que nos inspira de cara a las composiciones.

D: Creo que como banda lo que nos inspira mucho últimamente es Kany West, Arctic Monkeys y Bowie. Últimamente estamos componiendo mucho por esa línea.

P: A mi me inspiran los acordes abiertos de Foo Fighters.

J.A.: Pepe es un universo musical en sí mismo, en su cabeza tiene todo lo que necesitas, él no lo sabe pero te lo hace. Es una enciclopedia en proceso de creación.

D: Creo que la culpa de que lleguemos con la idea tan clara y que salga, además de que todos tenemos muy en mente la idea y creemos saber lo que necesita esa idea, es que Pepe lo tiene muy claro. Pepe tiene muy claro lo que necesita la canción, lo hace con el bajo, y en base a eso todos sabemos que meter en la canción. Si no fuera por él, no habría temas.

  • ¿Diriaís que la música le quita tiempo vuestra vida o vuestra vida le quita tiempo a la música?

P: La música me da más vida.

A: Yo creo que, extendiendo la respuesta de mi compañero, es eso. Evidentemente vivimos un jodidísimo equilibrio entre el resto de la música y nuestra vida, pero al mismo timepo es la música la que te permite sobrellevar ese equilibrio. Si no hacemos lo que hacemos, no lo podríamos sobrellevar igual.

La música le aporta más vida a nuestra vida.

J.A.: En un época donde estamos pluriempleados o pluriestudiados, dedicar tiempo a lo que es una pasión, obviamente es difícil de sobrellevar, pero al mismo tiempo por ser pasión, no es tanto una molestia, sino una manera de poder llevar mejor los quehaceres del día a día y las obligaciones.

A: Tu tienes un día de mierda y estás explotadísimo doce horas, pero dices “me están echando aquí una bronca del carajo, pero yo soy el cantante de una banda y me puedes decir lo que quieras, que luego me voy a ir a pegar gritos.”

J.A: Poder volcar lo artístico que tienes dentro en una disciplina alejada de lo estandarizado o de lo normalizado es un privilegio para quien lo pueda hacer.

  • ¿Veis posible vivir de la música?

J.A.: Sí.

A: Si no lo viéramos posible…

JA.: Solo haríamos versiones.

A: Y no le estaríamos metiendo al proyecto lo que le estamos metiendo porque sería inviable.

Creo que todo el mundo que se mete a esto lo tiene que ver posible, aunque sea en un horizonte imposible y muy lejano, lo tiene que estar visualizando.

Yo creo que en lo que uno hace hay que intentar ponerse metas e ir por ellas.

D: Sí es posible porque siempre ha sido un sueño y queremos hacer posible ese sueño. Y todo el mundo que tiene un sueño quiere intentarlo.

J.A: Pasión es motivación y motivación son ganas, y al final cuantas más ganas le pones con cierta constancia, y quizá con un cierto componente de suerte, quien sabe, creemos que sí.

D: No sabemos si eso sucederá pero creo que es posible y vamos a ello.

A: Es muy coach, pero si no lo pensáramos y no lo visualizáramos, no podríamos tener el mismo nivel de implicación, de dejarnos la pasta, de dejarnos la vida, de perder amigos, de perder tiempo con las parejas y  de perder con la familia.

D: Eso ya lo hacíamos.

A: Lo hemos hecho siempre porque siempre hemos visualizado el momento de decir: “ok, ahora la banda deja de ser una parte de mi vida que debo encajar en mi vida, para ser mi vida y encajar el resto de cosas dentro”.

Yo creo que hay que visualizar ese horizonte porque si no, no te lo puedes tomar tan en serio. Es una movida que te va pidiendo cada más sacrificio, como un monstruo glotón o algo así. Te pide cada vez más, cada vez más, y va engordado. Tú tienes que ver el momento en el que te va a devolver todo lo que le has dado, no solo a nivel personal, que te lo devuelve enseguida, sino también a nivel económico.  Y si no lo visualizas, no eres capaz de dar todo lo que te exige. 

  • ¿Qué viene estos meses para Arde Bogotá?

A: Mucho trabajo. Mucho trabajo de composición, de grabación, de ensayo y después, si se nos permite, de exposición en los conciertos.

  • La última pregunta es libre para que reveindiqueis o nos contéis lo que queráis.

A: Como reivindicación, gracias Helga, por prestarnos atención, por compartir nuestra música, por difundirnos, por lo bien que nos cuidáis,…Y extiendo esto todos los medios, sois fundamentales en que nuestro trabajo llegue a la gente. Yo creo que lo fundamental es utilizar este espacio para daros las gracias.

D: Y un saludo a Fran, que nos estará leyendo.

  • Gracias a vosotros, siempre.

Helga Melgarejo de Ibarra

Foto de encabezado: @helgaphotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: