Entrevista con Los Flamingos: “Descansos no hay que tomar porque si no te quedas muerto”

Hace unos días aprovechamos la parada que hicieron en Burgos con los amigos de Octubre Polar, para charlar y hacer un repaso sobre su trabajo hasta el momento, así como comentar los planes que la banda tiene en su futuro próximo.

Hablamos con Néstor (voz y guitarra), Cristian (bajo), Txus (Guitarra), Gaizka (batería) y Diego (Teclados y sintetizadores) antes del concierto que dieron en La Casa De Las Musas, cuya crónica podéis leer en ESTA ENTRADA.

1. Sobre la Banda

“Nos mola más el festival por lo que conlleva todo: el ambiente, mucho rollo…”

Comenzamos dando unas pinceladas sobre su trayectoria, recordando que la formación actual nace en 2016 en Tudela (Navarra), y tiene publicados dos EP hasta el momento: Viaje Infinito (2018) y Reyno (2019). Habiendo buscado información en la red sobre el origen del nombre grupo, sin haber obtenido ninguna justificación, no nos queda otra opción que saciar nuestra curiosidad preguntándoselo directamente a ellos.

Néstor nos confirma entonces una de las situaciones más recurrentes en estos casos, la de que en realidad no tiene ningún significado y que surge por la necesidad de elegir aceleradamente un nombre, en un bolo para el que debían aparecer en el cartel. “De hecho estuvimos con otro nombre dos semanas antes de ese, que no merece la pena ni que lo nombre (risas), y ya surgieron varios nombres. Llegó la fecha y dijimos: venga, hay que decidir nombre. Y nos quedamos, afortunada o desgraciadamente, con Los Flamingos.” aclara Gaizka.

Aprovechan entonces para bromear sobre la coincidencia con un grupo chileno de los años 50, de los que tienen alguna canción en su perfil Spotify, por tener ambos el mismo nombre.

En la imagen, los miembros de Los Flamingos. De izquierda a derecha: Néstor, Cristian, Txus, Gaizka y Diego.

Habiendo girado por bastantes ciudades (la mayoría por el norte, por razones obvias) y festivales como el Amante, Al Tran tran o el Mugacu Fest, nos comentan que también les gustaría tocar en Aranda de Duero (parece que en varias ocasiones han estado a punto y se han quedado en el “casi casi”), Sevilla o Donosti (en la que también han estado a punto). Gaizka es incluso más concreto: “La Dabadaba en Donosti“. Sobre festivales tampoco tienen aspiraciones pequeñas, citando al Sonorama (por unanimidad) o el BBK.

Entonces se plantea el tradicional dilema que tienen muchos grupos en la actualidad, ¿Preferirán el formato sala al de festival, o por el contrario valorarán más el segundo? Si nos referimos al planteamiento en su actuación, Diego nos saca de dudas: “Realmente el formato que hacemos es el mismo“. “En el festival tienes menos tiempo. En sala tienes más y puedes meter más canciones“, es la única diferencia que plantea Gaizka.

No obstante, pese que Txus comenta que las dos cosas tienen su encanto, al final terminan decantándose por uno de ellos:

Nestor: Nos mola más el festival por lo que conlleva todo: el ambiente, mucho rollo…

Diego: “… o el poder coincidir igual con algún otro grupo. Además el público descubre grupos nuevos., Igual de otra forma el público no te hubiese ido a ver a una sala más pequeña, no hubiesen llegado a ti.”

Gaizka: “Conoces más gente y esa gente te lleva a ir a otros sitios o salas.”

Por lo que la siguiente pregunta, en consonancia con lo anterior, es saber si sienten que en Navarra se potencia, o al menos se facilita, a las bandas emergentes el poder tocar en salas. Dicho de otra forma si creen que tienen opciones suficientes para hacerse escuchar. La opinión con respecto a los festivales que da Néstor no es muy optimista: “Cada vez hay más festivales en Navarra, en La Ribera, en los pueblos… pero la música emergente tampoco la llevan en volandas.“, cree que pese a que el número de ellos aumenta, se centran más en los grupos denominados “grandes”, y salvo que seas de esa ciudad o ese pueblo, no te ayudan tampoco demasiado.

Con respecto a las salas, Diego tampoco es muy positivo: “El tema salas en Navarra está mal, no hay mucha diversidad ni mucha facilidad. De hecho, nosotros nos estamos moviendo mucho más hacia Zaragoza que hacia Pamplona.

2. Viaje Infinito

“Hoy podrías subsistir sacando singles y EP por el formato en el que se consume música hoy en día”

En Viaje Infinito los teclados/sintetizadores tienen todavía una presencia más tímida, donde las guitarras tienen mucho mayor protagonismo. Este primer EP tenía un sonido que nos recuerda en cierto modo al de Grises (por razones obvias, no olvidemos que Eñaut Gaztañaga ha sido su productor en ambos trabajos) y les mencionamos que, por ejemplo, algunos punteos de guitarras en “Bora Bora y “Viaje Infinito” nos recuerdan Carlos Sadness. Preguntamos entonces si ese sonido era una especie de objetivo, o fue la consecuencia de lo que querían contar. Aunque Gaizka comenta que ese aspecto va un poco por etapas (no hay más que escuchar ambos discos para ver la diferencia de estilos), Néstor indica que efectivamente se trataba de un detalle meditado: “Igual sí teníamos un sonido en mente, así más tropical, más melódico, más alegre más punteillo y tal. No es que nos pusiéramos y de repente: hostias ha salido esto tan alegre, tan tropical. Es una mezcla, porque la forma que tenemos de componer es bastante peculiar.” Nos quedamos para la próxima con la curiosidad sobre dicha forma de componer.

Precisamente, Carlos Sadness alguna vez ha dicho que hoy día se da excesiva importancia al formato LP. Diego apoya esta idea: “Hoy podrías subsistir sacando singles y EP, por el formato en el que se consume música hoy en día.“, pese a lo cual, su siguiente proyecto es un LP que se han planteado como meta: “Tenemos el objetivo, porque no lo hemos hecho hasta ahora, casi en tres años o así que llevamos. Hemos sacado un par de EP y el objetivo es sacar un LP, pero porque nos hace ilusión.” como dice Néstor, idea que Diego reafirma: “Tenemos el tema de que, joder, no sacamos más que EP y nos gustaría arrancar y sacar un trabajo largo.”

Hablando sobre ese futuro nuevo trabajo, nos comentan que tienen el objetivo de publicarlo en 2020, pero hacerlo casi single a single. Asimismo, no planean dar importancia o continuidad a las canciones dentro del álbum, sino que se tratarán de temas, que obviamente tendrán alguna relación entre ellas por haber sido creadas en una misma etapa, pero perfectamente independientes.

Volviendo a Viaje Infinito, nos centramos brevemente en uno de sus temas: “Parásitos“. En esta canción, en la que se habla sobre los impulsos a buscarnos o necesitarnos unos a otros, quisimos saber si querían reflejar alguna connotación negativa en la denominación “parásito”. Néstor aclara este concepto: “Dependencia, simplemente. No iba a malas, no lleva connotación negativa. La dependencia que tienen los humanos, algo natural e innato.

 

3. Reyno

“Estamos ya trabajando en el nuevo álbum y estamos cambiando bastante lo anterior”

Les planteamos una reflexión que extraemos cuando escuchamos Reyno con detenimiento, partiendo de que Viaje infinito acaba con la canción homónima, y que habla sobre dirigirse a una “nueva realidad”. Ya en el segundo EP, en Reyno, nos encontramos con 4 canciones que nos evocan cierta evolución en un estado de crisis, desorientación, o sentimiento de estar perdido.

Más concretamente, en “Caida Libre” sentimos reflejada cierta melancolia, en “Reyno” miramos al pasado con nostalgia, pero con anhelo de volver a esas sensaciones y recuerdos, en “Euforia” ya se expresa ese deseo de liberarse y en “Todo Empieza” se materializa que ese cambio empieza hoy. Tras darnos la aprobación en la deducción anterior, Néstor aprovecha para animar a la gente a “escuchar bien”, haciendo referencia interpretar las canciones, pero no necesariamente desde lo racional sino desde lo emocional: “Hay gente que escucha sin analizar, sin darse cuenta que hay una línea evolutiva.

Interpretamos entonces en el mensaje del disco una especie de ruptura con la etapa o sonido anterior, a lo que Diego matiza: “Más que ruptura yo diría igual evolución, etapa nueva.” Además, nos comentan que esa evolución sigue vigente, ya que se encuentran trabajando en el siguiente disco y siguen buscando nuevos sonidos, como añade Gaitzka: “La idea va por ahí, estamos ya trabajando en el nuevo álbum y estamos cambiando bastante lo anterior.

Esto nos plantea la curiosidad sobre el orden en el que establecen las canciones en el setlist, porque podría entenderse que deberían seguir ese orden “lógico” en el que fueron pensadas para ser escuchadas, no obstante, Néstor nos comenta justo lo contrario “En el directo nos tenemos que mover por las sensaciones del publico, y muchas veces no coincide que la linea evolutiva que tu tenías en mente funcione igual en directo.”

Hay una cuestión que genera bastante reparo en los artistas, y no es otra que preguntarles por la canción con la que se quedarían de las que tienen publicadas hasta el momento. Partiendo de que todas les han de gustar (como no podría ser de otra forma, por eso están publicadas), se atreven a dar cada uno una respuesta concisa:

Txus: “Reyno, pero Viaje Infinito la tengo muy presente porque me lo paso muy bien tocándola. Me recuerda también a una época y al momento en que se hizo, que me gusta.

Cristian: “Reyno, indiscutiblemente. Por los sonidos psicodélicos, rockeros, la fusión progresiva que lleva la canción…

Gaizka: “Reyno y Caída Libre.

Néstor: “Siempre he tirado por Caída Libre, porque la tenía muy adentro, pero soy consciente que como grupo, igual reyno es como más potente y más para afuera.

Diego. “Reyno engancha más de primeras.

Y hablando de Reyno, queríamos saber si la grafía con el castellano antiguo, con la “y” en lugar de la “i”, iba más allá del aspecto estético. Néstor nos habla entonces de un grupo mejicano con ese nombre, sobre el que admiten que hay ciertas influencias sutiles en los sonidos del último EP: “Hay partes de este EP que tienen algo que ver, influencias muy puntuales, muy poco“, “Nada, igual algún sinte“, matiza Gaizka.

4. Futuros proyectos

“Descansos no hay que tomar porque si no te quedas muerto”

 

Volvemos a aterrizar en el panorama musical actual para preguntarles por algún otro grupo emergente con el que les gustaría tocar, y con el que no hayan compartido ya escenario. De entre todas las opciones, nos hablan de algunos de los más recientes, y hay un nombre que Gaizka menciona y todos confirman: “Venturi tienen muy buen rollo, pero te podría decir mil grupos.” Recordemos entonces que Los Flamingos ganaron el Al Tran Tran Demo (concurso de bandas emergentes de dicho festival) en la edición 2016, siendo Venturi los Ganadores el año siguiente.

Entonces Néstor añade algo que nos sorprendió bastante: “Venturi, y no sé… ahora conocemos a los de Blanco Piñata que nos han caído de puta madre que están por Madrid.” Alguno se preguntará por qué nos sorprendió la respuesta, así que os dejamos la entrevista que les hicimos a Blanco Piñata AQUÍ para que lo deduzcáis vosotros.

Dado que este encuentro lo tuvimos momentos antes del concierto que compartieron con Octubre Polar, les planteamos la misma cuestión que hicimos a éstos (También podéis leer su entrevista en ESTE OTRO ENLACE, hoy parece que va la cosa de entrevistas cruzadas). Si miramos un poco atrás, vemos que ya lo han hecho en un par de ocasiones. “Un par no, más, más” matiza Gaizka, pero ya sabemos que cuando decimos “un par” nos referimos a un valor variable entre una y muchas, al igual que cuando decimos “hace poco” puede ser cualquier momento entre nuestro nacimiento y ayer. Al preguntar qué les gusta de ellos como para seguir tocando juntos, los elogios no tardan en salir: “Que son unos cabrones todos” dice Gaizka, lo que Cristian desarrolla un poco más: “La energía que transmiten, el buen rollo que emanan siempre…“. “Nos ayudamos mucho entre las dos bandas“, remata Néstor.

Visto desde fuera, y como reflexión personal, me agradan, me sorprenden gratamente e incluso me parecen envidiables las buenas vibraciones, el respeto y apoyo mutuo que encontramos en las diferentes bandas emergentes con las que tenemos la oportunidad de cruzarnos. Viva la música emergente y vivan las salas pequeñas.

Aunque ya se ha comentado algo de lo que viene de Los Flamingos, habiendo hablado de los proyectos con respecto a su nuevo trabajo, les preguntamos por el futuro más cercano. Queríamos saber si en todo este proceso de creación se tomarían algún descanso. La respuesta de Néstor es concisa: “Descansos no hay que tomar porque si no te quedas muerto.“, a lo que Txus añade “Descanso, descanso, no. Parar un poco el nivel de conciertos, sí, para centrarnos más en la composición y resurgir mas fuertes“.

Nos comentan que en este nuevo trabajo quieren dedicarse con más profundidad e intensidad para dejar todos los detalles perfectos. En otras palabras, según Gaizka: “Teniamos dos opciones, una era hacerlo rápido como siempre, y aprisa, o tomarnos con tranquilidad el asunto, marcamos una pautas“, “Vamos a retrasar un poquillo la salida para hacerlo bien, calculado. Para hacer lo que no hemos hecho nunca.

Un asunto que me plantea diversas cuestiones sobre la música en la actualidad, es la facilidad para crear y publicar contenido, haciéndolo visible al público. Sobre esta reflexión, Txus opina: “Hay mucha gente, muy buenos, que no son conocidos, y malos que están donde deberían estar los buenos.

Hay mucho más movimiento, al final es mas difícil sacar la cabeza” plantea Diego. Ante ello, tienen claro que la solución es seguir trabajando, como expone Néstor: “Nosotros, por primera vez en 3 años, vamos a hacer lo que no hemos hecho nunca: tranquilamente respetar plazos, pautas, mirar cada canción bien, no tener prisa…“, “y tranquilamente no quiere decir a pachorra“, aclara Gaizka. “Darle a piñón pero con unas pautas y un orden que nunca hemos llevado.

Aseguran que mientras los trabajos anteriores eran discos cortos, podían permitirse hasta cierto punto un trabajo algo más relajado o menos ordenado que en el caso de un largo. No obstante, cuando se plantean un larga duración, tienen claro que quieren centrarse y dejarlo todo atado para no dejar nada al azar. Pese a lo cual, les indicamos que el resultado de los dos EP que tienen actualmente no nos parecieron de “borradores” para un futuro disco, (como suele suceder con algunos grupos), sino que detectábamos una producción y un trabajo general bastante cuidado.

5. Epílogo

Siguiendo la tradición de entrevistas anteriores, decidimos cerrar la entrevista conociendo el lado humano detrás de los artistas con una a una RONDA RÁPIDA DE PREGUNTAS NECESARIAS ANTES DE PODER JUZGAR A NADIE:

¿Cerveza o vino?

Nestor: Cerveza.

Cristian: No solo vino, buen vino.

Txus: Cerveza.

Gaizka: Vino y Cerveza (esperemos que no se refiera en el mismo vaso).

Diego: Cerveza.

¿Pizza con piña o sin piña?

Nestor: Sin.

Cristian: Sin.

Txus: Sin.

Gaizka: Sin.

Diego: Con. Soy de ese tipo de persona.

¿Ventana o pasillo?

Nestor: Ventana.

Cristian: Ventana.

Txus: Depende del día.

Gaizka: Ventana.

Diego: Ventana.

¿Los bordes de la pizza se comen o no se comen?

Todos: Se comen.

Por último la más importante: ¿la tortilla de patatas con o sin cebolla?

Nestor: Con.

Cristian: Con.

Gaizka: Con.

Diego: Con.

Txus: También depende del día… (risas).

Desde El Último Palco agradecemos nuevamente a Los Flamingos que nos cediesen ese tiempo para charlar y permitirnos conocerles un poco más. Estaremos muy pendientes de sus movimientos para no perder de vista sus nuevos trabajos. También gracias a Rodrigo por las fotos para poder ambientar un poco más esta crónica-entrevista.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: