Entrevista con Octubre Polar: “Hemos madurado mucho nosotros en escena”

Hace ya unos meses que el grupo vallisoletano Octubre Polar publicase La Tormenta Perfecta, tiempo suficiente para poder hacer balance con ellos sobre lo que ha supuesto este último trabajo.

Aprovechamos el concierto que hicieron en La Casa de las Musas en Burgos (cuya crónica puedes leer AQUÍ) para compartir con ellos unas palabras. Guille, quien da voz a la banda, y Pablo, al mando de la guitarra principal, tuvieron el detalle de acompañarnos para dar unas pinceladas sobre el momento en el que se encuentran.

1. Sobre la Banda

Los festis pequeños son los que dan un poco de vidilla a grupos pequeños como nosotros.

Haciendo un (muy) breve resumen sobre su formación/trayectoria hasta el momento, diremos que se remonta a un Sonorama, que hay una fuerte influencia del grupo Scout, y que surge allá por 2011. Publican un EP (Polar, 2013), un LP (Octubre Polar, 2015) y en 2016, por diferentes motivos, se reestructura la banda y se compone tal y como está ahora. Entonces publican otro EP (Luces, 2016) y el LP que nos había llevado a ese punto (La Tormenta Perfecta, 2019).

Sin embargo, había un detalle a mitad de la historia que nos causaba bastante curiosidad. Y es que en 2016, tras el cambio en algunos miembros, deciden mantener el proyecto Octubre Polar pero al mismo tiempo eliminan las publicaciones previas a esa fecha en las plataformas digitales. Dado que nos parecía en cierto modo contradictorio, romper con lo anterior pero mantener el mismo proyecto, pudiendo por ejemplo haber cambiado el nombre, Guille nos lo aclara. No era tanto romper con lo anterior, sino el respeto que les producía el tener que llevar al directo las canciones más antiguas, ya que entonces en la formación tenían una voz femenina.

Pablo añade: “Dentro de la banda había dudas de si lo quitamos o lo dejamos. Al final decidimos quitarlo para dar preferencia a este segundo trabajo porque lo consideramos lo mas fresco.” Aún así, no se cierran a volver a incluir en un futuro alguno de esos temas en el repertorio. Además, Guille matiza que entonces graban Luces para que las nuevas incorporaciones se sintiesen parte de la banda, del equipo humano que compone Octubre Polar. “No es una ruptura completa con el pasado, prueba de ello es que el nombre se siguió manteniendo.

Haciendo un homenaje al nombre del grupo, sabiendo que hay cierta referencia a las constelaciones, decidimos preguntar por su relación con las estrellas (que algunos echamos de menos en Madrid). Aprovechan para contar entre risas una anécdota sobre su etapa Scout, en la que Pablo era monitor de Guille: “Si era un día que estábamos muy cansados, “hacíamos” taller de estrellas y nos íbamos directamente a dormir.”

Los miembros de Octubre Polar Pablo (a la izquierda) y Guille (en el centro)

Hablamos también sobre festivales, ya que han tocado en algunos como el Sonorama (3 veces), el Gigante o el Al TranTran. Partiendo de que el Sonorama es el paradigma de los festivales en el que todo el mundo quiere tocar, les preguntamos si había algún otro festival en el que les hiciese especial ilusión participar, y pese a que les quitamos el Intromusic como opción (dado que ya han confirmado su participación para esta edición 2019), no pudieron evitar mencionarlo por la ilusión que les hace al ser de Pucela, al que también añadieron el Conexión Valladolid. Pablo se atreve a soñar: “Los primeros años del FIB, por el cartel que había.” Lástima que esto sea ciencia ficción, a menos que alguien disponga de un giratiempo.

Por el contrario, Guille es más realista: “Hay muchos festis pequeños que me gustan mucho y uno de ellos es el Amante, que he estado este año como público. Me encantó el ambiente que tiene. Al final estos festis pequeños son los que dan un poco de vidilla a grupos pequeños como nosotros.” Y no podemos estar más de acuerdo con él en esta afirmación, dado el buen sabor de boca que dicho festival nos dejó la pasada edición tal y como te contamos en ESTA ENTRADA.

2. Situación del panorama musical

Ahora mismo es más difícil destacar, cualquiera puede coger y subir unos videos a YouTube”

Con la propuesta de que en varias canciones hacen referencia a otros grupos, bien sea de manera explícita (en “Imposible” cantan “Aunque griten los Piratas y entonen sus guitarras, el equilibro es posible“) o casi explícitas (como “De Baeza“, canción homenaje a Supersubmarina) quisimos saber con qué banda emergente les gustaría compartir escenario. Nos mencionan entonces dos nombres, Yogures de Coco y Huno. Dado que nos fiamos plenamente de su criterio, escucharemos estos grupos con mayor profundidad.

Aprovechando entonces que sacamos el tema de otras bandas, les preguntamos por Los Flamingos, grupo junto a los que tocarían esa misma tarde en Burgos (podéis leer la crónica  del concierto AQUÍ) y con los que ya han coincidido más de una vez. Los elogios no tardan en salir hacia un grupo, que parece que ha pasado de ser una banda amiga, a directamente un grupo de amigos.

Al final esto es carretera. Es irte un fin de semana, o un día, o dos y compartirlo con gente. Cuando conectas con alguien es mucho más fácil compartir con ellos que con otra banda que igual ni nos hablásemos ni nada.” Indican que ya no solo hablan de música, sino que se preocupan del plano de lo personal “Al final es eso, el buen rollo que generas. Desde el primer día ha habido esta conexión.

Ya que hablamos de la cantidad de grupos que hay actualmente, les planteamos uno de los dilemas que surgen relacionado con las nuevas plataformas. Nos referimos a que hoy en día hay  plataformas (YouTube, Spotify o Instagram, por ejemplo) para poder mostrar las creaciones propias, accesibles a casi cualquiera, mientras que antes hacía falta una discográfica que te promocionase y te colocase en el panorama musical. Esta situación se puede leer de dos formas, por un lado es más fácil darse a conocer, pero por el contrario al ser tan accesible hay más oferta y por tanto cuesta más destacar.

Pablo lo tiene claro: “Estoy más con lo segundo, creo que ahora mismo es más difícil destacar, cualquiera puede coger y subir unos videos a YouTube. El trabajo ahí es del oyente, la persona que va a buscar y hacer su criba, pero es tan grande la oferta que hay de grupos, que es mareante.

Por el contrario Guille remarca que no hay tanta diferencia: “Yo creo que sigue siendo lo mismo. Ahora en vez de estar solo las listas de los 40, hay listas de Spotify en las que al final hay bandas que entramos y que no, depende de la lista.” Vuelve a incidir en que hay más facilidades para hacer públicos tus trabajos, pero sigue siendo difícil, por ejemplo, aparecer en la radio (menciona el caso de Radio3). No obstante, no ve la situación como un problema sino como un aliciente para trabajar más: “Hay muchas bandas, por suerte (esto siempre es por suerte, que siga habiendo muchas bandas), y mucha música. Y hay que hacerse hueco, alguien que te escuche y que le guste.”

El boca a boca también es muy importante.” añade Pablo

3. La Tormenta Perfecta

Hemos madurado mucho nosotros en escena”

La Tormenta Perfecta surge como la consecuencia de ciertos contratiempos que finalmente desembocan en algo tan bueno como es el Octubre Polar de ahora mismo. El disco, primer LP de la banda con la actual composición, se publicó en marzo del presente año. Hacen un balance positivo sobre lo que éste ha supuesto desde entonces, e indican la cruda realidad a la que se enfrentan los grupos pequeños, cuando tienen que calificar si algo ha ido bien o no: “No hemos palmado pasta.” A parte de ese detalle, están contentos por la cantidad de sitios a los que les ha llevado y por la aceptación del público.

Guille también menciona que han sentido un crecimiento sobre su puesta en el directo: “Hemos madurado mucho nosotros en escena, que parece que no, pero eso también hace. Puedo llegar a un acústico y pasármelo bien. Antes íbamos con un poco de miedo, como sudando de si voy a hacerlo bien o voy a hacerlo mal y ahora ya tiramos para adelante.” Remarcan que es un cambio de mentalidad a la hora de enfocar los conciertos: “Es el decir: venga vamos a pasárnoslo bien, ya que hemos llegado hasta aquí vamos a dejar de ponernos nerviosos y p’alante con lo que sea.

Les damos entonces la enhorabuena sobre “Extraños“, tema sobre el que se podría escribir un artículo específico dada la cantidad de información que se puede encontrar al respecto. La que es la canción de Octubre Polar favorita para un servidor, supone un canto a cambiar las cosas desde la ilusión y el optimismo. Comentan al respecto que es una canción que llega mucho al público más joven, encontrando a veces a padres que dicen que les escuchan a través de sus hijos.

Hablando sobre el orden de las canciones en el disco, indican que la idea era únicamente la facilidad de escucha. A priori, no tenían ningún orden en la mente salvo para “El Primer Latido” que sí tenían claro que iba a ser la primera por su historia: “Una canción que no teníamos claro si iba a estar en el disco o no, porque fue de las últimas, y al final se convirtió en El Primer Latido, el primer single y terminó siendo el primero del disco.” Sobre el resto, comentan que se han dejado aconsejar (bien) por José Caballero y Fermín Bouza, quienes han grabado y producido el disco, respectivamente. Como dato curioso, comentan que abre el disco el tema más nuevo y lo cierran los más antiguos (que ya tocaban antes de grabarlos).

Dado que está bastante reciente, aún queda gira para La Tormenta Perfecta, y lo tienen bien claro: “Vamos a intentar ir a las ciudades a las que aun no hemos ido. hay ciudades como Barcelona, que es una ciudad a la que vamos aun sabiendo que vamos a palmar pasta, porque hay una persona que nos sigue desde que empezamos con octubre polar, que ha sufrido una enfermedad larga y ahora mismo estamos yendo exclusivamente por ella, por Patricia, porque nos encanta desde el principio que siga con nosotros.” Además, comentan otras ciudades que también están en su proyecto de gira de vuelta como Zaragoza, repetir Madrid e intentar ir al sur en general y a Jaén en particular.

Primero cerrarán los grupos grandes y luego ya veremos si podemos entrar o no. Intentar lo vamos a intentar, vamos a escribir a todos los sitios.” haciendo Guille referencia tanto a salas como a festivales.

Lo cercano es la gira de salas a tope, para intentar en febrero darle caña.” Apunta Pablo para acabar.

4. Epílogo

Como ya hicimos con los amigos de Blanco Piñata, planteamos una miscelánea de preguntas aparte de la música para conocer otra faceta de nuestros protagonistas. A esta batería yo la denomino RONDA DE PREGUNTAS NECESARIAS ANTES DE PODER JUZGAR A NADIE:

¿Cerveza o vino?

Guille: Vino

Pablo: Cerveza

¿Pizza con piña o sin piña?

Guille: Me da igual

Pablo: Sin

¿Ventana o pasillo?

Ambos: Ventana

¿Los bordes de la pizza se comen o no se comen?

Ambos: Se comen

Por último la más importante: ¿La tortilla de patatas con o sin cebolla?

Ambos: con. Aprovechan para indicar que Miguel, teclista de la banda, hace una tortilla que (según dicen) está exquisita (matizo que “eso dicen”, porque somos un medio serio y hasta que no la probemos en primera persona no podremos realizar dicha afirmación).

Les volvemos a transmitir desde El Último Palco el agradecimiento por sacar un momento durante la prueba de sonido para atendernos, y desearles mucha suerte en lo que queda de gira y en los futuros proyectos de Octubre Polar. Gracias también a Rodrigo por las fotos para poder ambientar un poco más esta crónica-entrevista.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: