Entrevista a DESPISTAOS: «En la música se ponen siempre etiquetas y cuando las etiquetas pasan a ser aceptadas, se superan»

En octubre de 2013 salía a la venta “Las cosas en su sitio”, el último disco hasta la fecha de Despistaos y dos meses después, el grupo decidía terminar la gira y tomarse un descanso indefinido.  Ellos se fueron pero los canciones que dejaron no se olvidaron: “Física o química”, “Cada dos minutos”, “Gracias”, “Y miramé”, “Ruido”, “Estrella”, “Estoy aquí”…

En 2016 decidieron que era el momento de volver a los escenarios y lo hicieron con una exitosa gira de dos años con la que recorrieron multitud de salas y grandes recintos lo que les volvió a colocar en el circuito de festivales del país. En 2017 Despistaos hicieron su primera y esperada visita a México con un doble sold out en CDMX.

Después de cinco años sin editar material nuevo, Despistaos publica el EP digital “Lo contrario de ninguno” que incluye tres nuevas canciones, producidas por Tato Latorre, que ilustran muy bien el momento en el que se encuentra la banda y lo que están buscando. Meses después repiten formula, nuevo EP con tres nuevas canciones producidas por Tato Latorre: “Vuelve a verme”. Canciones directas, sin demasiada floritura y que te hagan sentir algo dentro.

Para presentar las nuevas canciones Despistaos vuelven a las salas y Murcia era parada obligatoria. Estuvimos con ellos unas horas antes de su concierto en la Sala Rem  y nos resolvieron muchas dudas y curiosidades.

  • ¡¡Buenas tardes chicos!! Un placer teneros en El ultimo Palco. Después de cinco años sin publicar material discográfico este año habéis lanzado dos EPS (Vuelve a verme y  Lo contrario de ninguno ) de tres temas cada uno. ¿Por qué dos EPs y no un álbum completo?

Daniel Marco: Pues la idea era acabar lanzando un álbum, como así va a ser en marzo. Pero, queríamos ir sacando poco a poco canciones. Yo creo que ya, por la forma en la que la gente escucha la música es muy complicado que alguien coja un disco y si lo escuche entero. De esta manera, al hacerlo un poco troceado tienes más posibilidades de que la gente escuche tus canciones. Cuesta menos escucharte tres canciones y ver si te gustan, que escucharte diez, doce o las que sean. Queríamos eso, la inmediatez y que la gente pudiera tenerlo, pudiera disfrutarlo y darle una oportunidad.

  • Ambos EPS fueron grabados en La Sucursal  ?¿Cuánto duro el proceso? ¿Cómo fue  trabajar con un productor de la talla de Tato Latorre?

José Krespo :Muy bien.

Lázaro Fernández : Muy bien. (risas)

J: Sí, muy bien. Tato es un gran productor y excelente persona (risas). Y la verdad es que nunca habíamos trabajado con el, pero la verdad es que le da un toque a las canciones. Ha cogido las canciones, les ha dado mil vueltas, nos ha hecho desnudarlas,… Nos ha hecho trabajar bastante, pero el resultado ha sido genial y estamos muy contentos.

D: De hecho, hemos trabajado mucho antes de ir al estudio. Luego, al ir al estudio ha sido muy rápido. Cada EP lo hemos grabado en tres o cuatro días.

J: Sí, íbamos con el trabajo hecho y ha sido todo a tiro hecho.

  • Os iba a preguntar sobre las canciones, ¿la escribisteis para el EP o  son canciones que estaban guardadas en el cajón durante estos años?

D:  De hecho son canciones bastante recientes. No todas porque teníamos canciones ya preparadas. Nosotros estábamos trabajando en una maqueta para hacer un disco (como se ha hecho toda la vida), íbamos grabando canciones, íbamos juntando canciones…Y de hecho, de esas canciones no entro ninguna, son todas nuevas. Tenemos ahí una base de canciones, de reserva.

J: “Vuelve a verme”.

D:”Vuelve a verme”, sí, la única. 

  • ¿Ha cambiado vuestra forma de componer?

D: Hombre, bastante, más que nada yo antes me pasaba el día componiendo.

L: Muy productivo, (risas)

D: Muy productivo. Yo antes salía de los conciertos, me iba a casa y no hacía otra cosa que estar componiendo, trasteando, tocando la guitarra,… Perdí mucho tiempo. Perdí mucho,mucho, tiempo seguido en eso.

Y ahora no tengo tiempo de eso. Ahora lo que hago es que de vez cuando me cojo unos días libres, de vacaciones de familia, (no con la familia sino de familia). Me voy yo solo a algún sitio y aprovecho para estar veinticuatro horas al día metido en ello. Y así es como voy componiendo últimamente.

  • Después de dos años rotando por grandes festivales habéis vuelto a las salas¿Cómo ha sido la acogida del público?

D: Buena, muy buena.

L: Brutal. No esperábamos que , sobre todo con los nuevos temas (de los nuevos EPS), que la gente se supiera las canciones como se las sabe y que las cante a grito pelaó. Eso es muy guay.

D: El último día me dolían los oídos del volumen con el que la cataba la gente. Te lo prometo,¿eh?

J: Sí, sí, fue…

  • ¡Eso es bueno!¡Mojaros!¿Os quedáis con las salas o los festivales?

Pablo: ¿No te puedes quedar con las dos? La sala tiene su encanto y los festivales…

J:  Con  los dos.

D: Es que es distinto. Las salas un montón porque el público que viene es el más fiel, gente que se sabe todas las canciones y mola mucho. Los festivales molan porque tocas con mucha gente y tienes la oportunidad de que gente que no vendría a verte a ti solo te vea y…

J: Y ya no vuelve. (Risas)

D: Siempre hay alguno que pica y luego viene cuando tocas en salas, entonces están ahí ahí.

  • De 2013 a 2016 estuvisteis parados musicalmente. ¿Necesitabais ese descanso? ¿Echasteis de menos los escenarios?

J: Echábamos de menos los escenarios con gente.

D: Con público.

J: Con público. (risas) Pero hemos seguido tocando. Dani, Lázaro, Pablo con Pignoise…Cada uno tenía su proyecto y hemos seguido tocando. Pero sí echas de menos que la gente se sepa tus canciones y eso.

  • Sin embargo al volver en 2016, parecía que nunca os hubieseis ido y es que ya habíais conseguisteis un hueco en el panorama musical sin necesidad de redes sociales, ¿Cómo llegasteis hasta aquí? 

L: ¿Hasta Murcia? (Risas)

  • (Risas) ¿Os imaginabais llenando recintos, apareciendo en el Singstar o poniendo banda sonora a una de las series más seguidas de la televisión española?

D: No te lo planteas, ¿no? Yo por lo menos nunca me plantee eso. Yo con que me dejaran tocar en algún garito era feliz.

L: Lo que es contraproducente es que te pongas un objetivo y digas “voy a hacer esto”.

J: Si montas un grupo para hacer eso mal lo llevas.

D: Hay muchos grupos que les pasa eso. Muchos grupos que se montan con esa intención y..

  • ¿Cuánto tiempo llevaba Despistaos cuando llega el “boom”?

D: Es que realmente…

J: Fue muy rápido.

D: Sí, fue muy rápido. Nosotros el grupo lo montamos unos amigos e incluso antes de empezar a tocar ya teníamos compañía discográfica que nos fichó. De hecho, cuando nos fichó tuvimos que empezar a tocar y a ensayar para hacer conciertos, porque no habíamos tocado nunca juntos.

Fue loco. Muy rápido. De repente, estábamos tocando, hicimos una gira muy bestia. Muy bestia me refiero a muchos conciertos, en sitios que fliparías. (risas) Remolques, por ahí en pueblos… En cualquier sitio que nos dejaran una toma de corriente para enchufar tocábamos. Daba igual. Pero tocábamos un montón, un montón y de repente al cabo de un año estando viviendo en penuria, nos viene una compañía más grande, nos ficha, nos propone grabar un disco…Y al poco estábamos en la radio, y al poco en la tele…

Realmente nunca hemos sido un grupo que hayamos estamos quince años trabajando para conseguirlo. No. Nosotros al año y medio de empezar a tocar juntos ya estábamos viviendo de la música y desde entonces lo hemos mantenido que es lo complicado, ¿no? Yo creo que llegar todo el mundo puede tener suerte y llegar hasta ahí, pero lo complicado es llevar tantos años viviendo de eso.

  • Dicen que lo complicado ( y lo importante) no es llegar al éxito, sino  tener una carrera, vosotros tenéis las dos cosas. A propósito de lo anterior, ¿os siguen relacionado con Física o Química? ¿Diríais que fue una bendición o maldición?

J: Hombre, ahora, desde el punto de vista maduro creemos que ha sido una bendición. (risas) Es verdad que cuando lo hicimos no pensamos en la repercusión que iba a tener, era una serie que estaba empezando y no sabíamos el éxito que iba a tener…Y a raíz de llegamos a más gente, cambiamos un poco de tiempo, un público más joven…Y hubo ahí un par de años que si que fue. no renegar, pero sí que dejamos de tocarla en los conciertos. Estamos un poco hartos. “Uf Física o Química, qué pesados”.

L: O tocarla la primera en los conciertos y quitárnosla de en medio. 

J: Sí, tuvimos esa fase. Pero, es verdad que ahora viéndolo con perspectiva, dices, joder es que esa canción...A lo mejor estamos aquí por esa canción (y por más cosas ¿no?). Pero es como que estamos recogiendo los frutos de esa canción. Es que para muchos chavales de a lo mejor catorce o quince años que verían la serie a escondidas, pues ahora somos un grupo de cabecera o de referencia. Por esa canción nos conocieron, pero no solo se saben esa, se las saben todas.

  • Hace unos meses Javier Calvo bromeaba con hacer un remake de Física o Química y vosotros con ponerle la banda sonora. Verdaderamente, ¿volveríais a poner banda sonora a otra serie o película?

D: Yo creo que nosotros en una serie juvenil no pintamos nada. Ya no somos juveniles. Llega un momento en el que hay que aceptarlo. Ahora mismo si hacen una serie de ese estilo, de chavales que van al instituto, obviamente no van a contar con nosotros. Sí se hiciera una serie senior, sí.

P: De señores mayores que se encuentran después de un tiempo…

D: Otra cosa sería si se hiciese “Física o Química el reencuentro”.

P: Eso sí, eso sí.

D: Claro, eso sí.

  • Se os ha clasificado tanto como un grupo indie, como un grupo mainstream ¿Qué opináis de estos conceptos ¿Creéis que os condicionan?

J: Yo creo son pasajeras. Las etiquetas siempre se han puesto, hasta en las tribus urbanas.

D: Es algo pasajero, algo de épocas. Hay épocas que hemos sido super mainstream porque estábamos en la tele y salíamos en todos sitios y ha habido épocas en las que hemos sacado disco y se han enterado nuestros fans de siempre que hemos sacado disco, porque no hemos salido ni en la radio ni en ningún sitio.

P: Yo creo que al final eso ha dado un poco la vuelta, ¿no? Porque al final los grupos indies son los que más entradas venden, los que más conciertos hacen,… Entonces el indie se ha transformado en mainstream de alguna manera. En la música se ponen siempre etiquetas y cuando las etiquetas pasan a ser aceptadas se superan. Simplemente es eso, una etiqueta.

Antes sí que a lo mejor en los noventa lo indie era más indie. Ahora sí que hay grupos que siguen manteniendo su filosofía indie en todo momento, porque aunque suenen en un montón de sitios o vendan un montón de entradas, lo siguen haciéndolo todo ellos. Yo pienso que es cuestión de respetar. Está muy bien. Yo pienso que está muy guay que los grupos llenen, sea del estilo que sea. Ahora en los festivales indie de hecho cada vez hay más de todo

  • También en 2016 sale publicada vuestra biografía ¿Cómo surgió esta idea?

J: Un amigo nuestro al que se le ocurrió la idea. No dijo “oye, os voy a hacer una entrevista”. Nos cito a cada uno por separado un día, le contamos todo que nos preguntó y se marcó un libro.

D: Se lo curró mucho porque no solo nos entrevistó a nosotros. También a antiguos componentes del grupo,a toda la gente que ha trabajado con nosotros,managers, artistas, blackliners, fans...¡A todo el mundo!

J; Se documentó bastante.

D: Se lo curró.

  • ¿Cuál es el secreto de esa química que habéis mantenido con vuestros seguidores?

L: La cercanía.

J: Lázaro.

J: Y que nos lo pasamos muy bien. Yo creo que se nota que nos lo pasamos muy bien en el escenario. La gente eso lo ve.

  • ¿Cuál es la canción que más disfrutáis en el directo? ¿Y la que creeis que más disfruta el público?

J: Cualquiera que no me equivoque. (risas)

D: Últimamente en muy poquitas no se equivoca. (entre risas)

J: Y la que no me equivoco..la que toco la perfecta, ¡Buah!

L: Eso no pasa por lo menos hace ocho años, ¿no? (risas)

D: A mi me gusta mucho tocar las nuevas. Pero es que normal, llevas mucho tiempo con las mismas canciones, de pronto tienes repertorio nuevo y te da una vidilla que no veas. Y más si ves que las tocas y la gente responde. Y la gente…Últimamente notamos que lo pasan muy bien con algunas de las nuevas, como “Lo contrario de ninguno” o “Vuelve a verme”. Y luego con los grandes clásicos: “Física o Química”, “Cada dos minutos”, “Gracias”, “Cuando lloras”… Son canciones a las que la gente le tiene mucho cariño.

  • Recuerdo colaboraciones vuestras con María Villalon, Dani Martin, Rulo de la Fuga, Kutxi de Marea,…próximamente tendremos una con David Otero, ¿Qué nos podéis contar de esto?

D: AJÁM. Con David estrenamos una canción en el martes, una canción  en acústico.

D: Sí una canción de las que ya está publicada.

J: Una versión en acústico de los temas grabada en directo.

  • ¿Con qué artistas del panorama musical os quedan pendientes por colaborar?

J: Hemos hecho una cosa que aún no podemos decir. Una colaboración femenina.

D: Y si todo sale bien  en el disco habrá alguna sorpresita.

  • Hablando de artistas, ¿destacaríais alguna influencia musical?

 D: Yo creo que ahora mismo…cada vez menos

J: Al principio el rock urbano era un poco el que nos guiaba a los cuatro. Estamos de acuerdo en que nos gusta Extremoduro, Marea, La Fuga, todos esos  grupos. Pero ahora mismo hay tantas cosas… Cada uno escucha una cosa.

D: Influirnos no. Yo creo que llega un momento en el que ya tenemos nuestro sonido.

J: Sí que puedes coger cosas nuevas que te gusten, como por ejemplo ideas de de producción. Pero, sigue sonando a Despistaos, que es lo curioso.

  • Una curiosidad, ¿Qué suena en la furgo durante los viajes?

D: Nada

P: Nada

J: Absolutamente nada.

L: Vamos tranquilos.

D: La tranquilidad (risas) No, realmente solemos ir con cascos y cada uno escuchando lo que quiera, no solemos llevar música en el coche.

P: Bueno hoy sí que hemos puesto Teenage Fan Club.

J: Yo lo he escuchado y ha sido como volver a los noventa.

L: ¿Sweppes de naranja o Sweppes de limón? (risas)

  • Y …¿Alguna recomendación musical?

D: Yo llevo una semana escuchando a Zetacén, que me gusta mucho. Tiene una canción que se llama  “Lloraré”.

L: El trapero…

D: Es un temazo. Mola mucho. Es que llevo una semana con esa canción en la cabeza que no se me sale. Estoy tres días sin escucharla y la sigo teniendo en la cabeza. (La canción)

L: Yo estoy escuchando el último disco de The Prodiggy, han vuelto de las cenizas y no puedo parar de escucharles.

  • Para ir acabando, ¿qué significa la música para vosotros?

P: Es como algo ya indivisible.

D: Una parte más. Yo desde que era pequeño soñaba con algún día poder tocar. Me daba igual llegar a ser famoso o grabar un disco…

P: Yo creo que grabar un disco era algo como tan lejano…

J: Yo con tocar la guitarra en un escenario

D: Yo con tocar una guitarra me conformaba.

J: Yo también, cogía la raqueta de tenis, empezaba así y me emocionaba.

  • ¿Cómo os veis en un futuro?

D: Más viejos (risas)

  • ¿Os veis dentro de diez años tocando?

P: Pues ojalá.

L:¿10 años? Claro que sí.¡Y VEINTE TAMBIÉN!

D: Yo creo que sí. Espero. Porque si no, me voy a morir de hambre.

J: No sabemos hacer otra cosa

P: Mientras haya ganas de tocar, la edad es lo de menos.

D: Yo llevo tocando desde los dieciséis años.  Hace veintidos..Como deje de tocar no se que voy a hacer…

  • Y ahora, ¿qué viene?

P: Ahora la prueba de sonido (risas)

D: Luego cenar algo y luego concierto.

  • ¿Y de cara a meses?

D: Pues nos quedan tres o cuatro conciertos antes de navidades. Luego pararemos un tiempecito (un tiempecito unos meses). En marzo saldrá el disco, haremos unos cuantos (poquitos) conciertos por aquí, después nos vamos a ir un mes a América (por varios países) y ya cuando volvamos retomaremos la gira, haremos alguna sala que nos quede y en nada verano y algunos festivales que pronto se confirmarán.

  • Estaremos muy atentas a vuestras novedades. Un placer y esperamos volver a teneros pronto por El Último Palco.

Al unísono: ¡Muchas gracias!

Tras esta entrevista, solo nos queda deciros que  Despistaos han vuelto y lo hacen para quedarse.

HELGA MELGAREJO DE IBARRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: