Entrevista a Siloé: « Es la primera vez que se une el mundo del folk y el de la música electrónica en España»

Siloé debuta en 2016 con ‘La Verdad’, sorprendiendo en la escena española actual de bandas indie pop gracias al talento vocal del vallisoletano Fito Robles, uno de los pocos españoles becados en la prestigiosa universidad de Boston Berklee College of Music. Con su primer single consigue entrar en “Lo más viral” #4 en España, Chile y México.

Después del estreno de su segundo disco, el proyecto originalmente formado en solitario por Fito Robles (voz y guitarras), pasa a convertirse en un dúo junto al DJ y productor Xavi Road y se complementa con la producción del ingeniero de sonido Óscar Herrador conjugando electrónica con sus composiciones originales. El trabajo complementario de cada uno de los miembros es uno de los factores responsables de la evolución de la refundada banda hacia un nuevo estilo. En su recien estrenado disco, Metrópolis, encontramos un nuevo sonido que mezcla melodías acústicas y de autor, con influencias vanguardistas y matices electrónicos

  • Empezamos por el principio, ¿cuándo y cómo nace Siloé como proyecto artístico?

F: Siloé nace en 2016, aunque podría decirse que nace dos años antes, en 2014. Empezamos teniendo conversaciones por mail cuando marcho a Estados Unidos con una beca en Bostón. Empiezo a hablar con Xabi y Óscar sobre los nuevos temas que tenía y que quería grabar. En esos dos primeros discos ya estaba Xabi en la banda como parte de la dirección musical y Óscar como productor. Fue a raíz de un remix que hizo en la pasada gira Xabi cuando decidimos refundar la banda y hacer lo que hoy se puede ver en Metropolis, el nacimiento de una banda con nuevos temas y un concepto totalmente nuevo. Es la primera vez que se une el mundo del folk y el de la música electrónica en España.

  • ¿Por qué Siloé?

X: Siloé es una palabra que Fito ve escrita en un letrero donde su estancia es Bostón y que es perfecta. Se da cuenta de que es una palabra que escribe igual en todos los idiomas y de que ver con la  historia del ciego de Siloé que se quita la venda, él también se da cuenta con le está pasando en ese viaje a nivel artístico. Además es una palabra con mucha sonoridad y mucha personalidad, que es lo que buscamos a nivel sónico, encontrar nuestra personalidad.

  • Entonces, ¿a qué suena Siloé y de qué influencias bebe este sonido?

Lo mejor que puede hacer la gente para saber a qué suena Siloé es venir a vernos en directo. Muchas veces lo hemos intentado explicar y luego la gente nos ha dicho: “¿esto qué es?”. Aunque lo expliquemos…Nuestro directo además es una banda tocando unido con un dj set, pero también metemos un momento acústico en el que nos metemos entre el publico.  Es una película totalmente unida,lo mejor es que la gente vea. Hemos querido traer el sonido de bandas internacionales que nos molan, pero en castellano, que eso creemos que no se había hecho hasta ahora.

  • Acabáis de estrenar Metrópolis, vuestro tercer trabajo, donde encontramos un sonido nuevo, ¿qué cambios diariais encontramos respecto a los dos anteriores y qué ha cambiado en vosotros y para vosotros?

X: Lo que ha cambiado es que ahora somos tres cabezas en este proyecto. En el escenario dos, Fito y yo, y en el estudio tres, con nuestro ingeniero de sonido y productor. Con ello revindicamos también, no solo un cambio en el proyecto, sino un cambio en ese canon estándar de que las bandas tiene que ser batería-bajo-guitarra-voz, ¿por qué no puede ser un tío que hace visuales un poeta y un batería? ¿Por qué eso no puede ser una banda? Nosotros somos dos en el escenario pero tres en como formación y tres como formación empresarial. Óscar es un pilar super importante, nos está ayudando a profesionalizarnos, a relacionarnos con la industria, a cuidar el directo y muchísimas cosas que cuando estás en tu nube no te das cuenta.

Y también lo que ha cambiado es que, tanto el proyecto de Fito el solitario, como el mío en solitario decidimos unirlos y hacer algo que ninguno de los dos hubiera hecho antes. Ni algo de banda, ni algo electrónico, algo que saltase a la comba, como es este disco.

  • A esto se añade el formar parte de la familia de Hook Management, lo que implica formar parte de su Gira Espiritu Ribera 35 aniversario con Lígula y Triángulo Inverso y telonear a Izal en dos de sus fechas en la gira “El viaje”. ¿Qué ha suspuesto esto para vosotros?

X: Nos viene genial en un momento en el que necesitamos promocionar y la máxima exposición posible, que la gente conozca este proyecto que estamos haciendo. Telonear a Izal, que mete 10 000 personas de media en cada ciudad, lo hace diez días seguidos y tiene un público genial, que le gusta la música, que compra tickets y que tiene ganas de ver un espectáculo. Telonear a Izal es una suerte que nos ha caído del cielo.

  • El título Metrópolis no hace referencia a ninguna de las canciones del disco, ¿por qué este título?

X: Un poco por intentar crear un marco común entre todas. Más que las canciones queríamos transmitir el concepto de que queremos cambiar la forma en la que las bandas y los djs en este país se relacionan entre sí. Si le poníamos el nombre de una canción era anteponer a la canción por encima del concepto. Además, muchos de nuestros discos favoritos siempre el nombre del álbum no es una canción, lo cual le da importancia al álbum en un momento en el que al álbum parece que pierde importancia y no es así.

  • El primer adelanto de que tuvimos de Metrópolis fue “Única”, ¿por qué esta carta de presentación?

F: Yo creo que ha sido una de las mejores elecciones que hemos hecho hasta ahora en  el ideario de Siloé. Y es porque era la canción más diferente que hemos hecho en todos los aspectos a todo lo anterior que habíamos hecho. Y cuando quieres hacer un cambio lo primero que debes de hacer es mostrar ese cambio, y luego continuarlo. No vale sacar  “Única”, mostrar ese cambio y luego sacar un disco de cumbia.

X: O sacar un disco de guitarra y voz.

F: Eso es. Desde el principio nos planteamos eso. En un primer momento dijimos “el cambio va a ser heavy y la gente va a alucinar con esto”, pero luego el cambio ha sido muy positivo. Y el feedback ha sido buenísimo.

X: En la gira anterior yo ya hice la remezcla de un tema, lo que fue el embrión de Metrópolis y de varias remezclas de casi todos los temas anteriores. Estuvimos casi un año y medio haciendo eso los dos solos. Entonces, sí que es verdad que con el primer disco hubo más conciertos de banda, pero con el segundo pudo haber dos de banda y cuarenta los dos solos.

  • Precisamente os quería preguntar sobre esto. A los que hemos visto en directo nos puede haber sorprendido el sonido, pero no tanto por venirse pareciendo a dinámica de conciertos que comentabais antes. Si bien, el sonido es muy distinto del de el primer disco, que es básicamente guitarra y voz. ¿Cómo ha sido el recibimiento en general? Tanto de publico, como el de la crítica.

F: De momento, en una semana de vida, muy buen recibimiento en general. Hay un 20% de haiting, pero necesario. Pero sobre todo, en los directos que hemos podido hacer esta semana, hemos notado conexión publico, y eso es importante, que el directo funcionase, que la gente bailara, se emocionara,…La gente nos escribe desde las redes contándonos que temasson sus favoritos y estamos viendo que todos los temas tienen muchas escuchas, que no es que un tema tenga muchas escuchas y nueve no, por lo tanto, nuestras expectativas están siendo sobrepasadas.

  • Volviendo al tema singles, el segundo fue “Levita y ven”, tema que venía acompañado de un videoclip, ¿por qué este tema como segundo adelanto y por qué este para lanzarlo acompañado de una pieza audiovisual?

F: Esa es una buena pregunta porque nosotros estábamos obsesionados con que, realmente,  por mucho que nosotros estuviéramos tocándola en directo no estaba grabado en ningún sitio y no podíamos mostrar en ninguna parte, ni en ninguna red social lo que hacíamos, porque siempre estábamos cansados de explicar a los promotores de conciertos y festivales lo que hacíamos: el dj set, un tío en acústico y unas luces increíbles. Entonces era una oportunidad increíble de mostrar lo que hacíamos, no tanto de contar una historia, la historia de “Levita y ven” es totalmente opuesta, no tiene nada que ver.

X: Es verdad que gracias a ese vídeo hemos podido contar lo que hacemos sin salir a la carretera aún.

F: Un poco oportunista.

X: De alguna manera, osea, la puesta en escena son dos plataformas, en una va subido Fito (con una bandolina, una guitarra, un sinte analógico,..) y en otra voy yo (con un mesa de dj, un ordenador, un sintetizador,…). Ya sin vernos la gente pilla el concepto y el imaginarlo se hace completo. Ósea, no tendría sentido hacer un disco de folk y electrónica y salir con una banda de quince tíos a tocar.

  • Ya que me habláis del directo, ¿algún adelanto más  sobre esta gira?

Vamos a venir a Murcia pronto a un sitio que no podemos decir y vendremos seguro en octubre/noviembre. Cerca de Murcia estaremos en el Festival de los Sentidos, y en Sevilla, que te pilla un poquito más lejos, el 8 de mayo en la Sala Malandar. Estaremos teloneando a Izal el 20 de marzo aquí, y también en Valencia, aunque está todo vendido.

  • La primera vez que os vi fue en una sala chiquita, quedé sorprendida por vuestro intimismo, sin embargo habéis tenido presencia en cantidad de festivales, ¿cómo trasladáis eso a escenarios tan multitudinarios como algunos de los festivales que habéis pisado?

F: Es una manera de radicalizar esa parte. Esto que estamos intentado transmitir con Metrópolis es todo lo contrario, radicalizar toda la parte electrónica, lo que ya llevaba la banda haciendo una gira entera. Crear una parte intimista en un escenario…La intimad al final, la da la letra, la dan las canciones y como tú interactúes con el publico. La gente conecta con las canciones mas intimistas de Siloé  totalmente en acústico, igual que baila con las más bailables. Y eso es algo que lo hacen las canciones por sí mismas. Nosotros somos, evidentemente,  los encargados de generar el mood en el directo. Pero son las canciones las que dirigen todo. Por eso el nuevo set que hemos preparado está pensado para que la energía no pare en ningún momento, incluso que la parte intimista y acústica,que no pare, que sea todo como una película.

  • Entonces, ¿festivales o salas?

F: Yo creo que no hace falta elegir.

X: En esta gira el setlist va a tener de todo, tanto el de salas como el de festivales. Sí que es verdad que el de las salas va a ser más largo y haremos alguna canción más. Pero el concierto es el mismo, Metrópolis 100%, dos tíos encima de un escenario, fusionando mundos que antagónicos pero que vamos a demostrar que no.

  • ¿Qué canción no puede faltar en el setlist de Siloé?

X: Por ejemplo “La Niebla”. Hemos preparado mezclas de los temas anteriores con sonido Metrópolis, son temas que no son se van a editar y que solo se van a poder escuchar en directo.

  • Para ir acabando, ¿qué suena en la fuego cuando vais de gira?

X: De todo

F: De todo desde Major Lazer, Justin Bieber,  Wilco Billie Ellish hasta una playlist de relaxing.

Somos muy eclécticos y no es postureo. Somos tres personas muy diferentes y con mentes muy diferentes.

X: Y esa es un poco la gracia de la movida. Al final los temas salen porque nos pasamos canciones. Yo me paso temas con Fito es que imposible que el otro conociera.

F: Me gustaría decir que suena muy poca música en la furgo. Intentamos poner cosas que nos hagan reír un poquito y pasar un buen rato en la furgo antes que seguir escuchando música. Por descansar los odios a nivel sónico, que  de estar en los festivales, las pruebas de sonido, parece que estás con el oído un poco más agotado en ese aspecto. Entonces te pones un vídeo, el ultimo meme chorra, una clase de como conciliar mejor el sueño,..

X: Ignatius…

F: Cosas que no tienen nada que ver con la música.

  • ¿Un descubrimiento musical reciente?

X: Yo recomiendo un tipo que estamos escuchando mucho últimamente que se llama Sam Holo. Un tipo que sale solo al escenario con una guitarra y una mesa de dj y que la lía parda.

  • ¿Qué es la música para vosotros?

F: La música es nuestra vida y en lo que hemos empeñado nuestra vida, es un oficio. Un oficio tremendo en el que aprendemos todos los días. 

Pensábamos que con treinta años sabíamos algo y no tenemos ni pajolera idea, cada día nos pega un revés en todos los aspectos. Hoy en día, por ejemplo, con spotify, el como colocar tus temas, el como llevar las redes,… De mil cosas que no tienen nada que ver con la música.

Eso es la música, un aprendizaje absoluto al que damos nuestra vida.

  • Para resumir, ¿qué viene este 2020 para Siloé?

F: Un cambio de vida, porque, pese a ya estar la maquinaria para girar y girar, ya habíamos parado. Ahora vemos la música y el proyecto de una forma diferente. 2020 trae mucho pasarlo bien, disfrutar del directo, conectar con el público, saltar con ellos y bailar con ellos. Tenemos muchas ganas de hacerlo.

  • Y nosotros ganas de veros. La última pregunta es libre para que añadáis o reveindiqueis lo que queráis.

f Lo que decía Xabi antes. Ojala dejamos de tener tanto prejuicio sin fundamento acerca de la música electronica y de las bandas. Hoy en día hay herramientas suficientes. 2020 supone un cambio de decada. En los 80s se hacían unas cosas, en los 90s se hacían unas cosas, en los 2000s otras, ya es hora de hacer nuevas cosas.

X: En las pelis en 2020 volaban los coches, ya es hora de empujar esto hacia adelante entre todos. No es solo que un dj haga una remezcla de una banda, eso ya lo hemos visto mucho. Que el ADN de una banda sea lo que estamos siendo nosotros fuera de España ya ha pasado con un un montonazo de banda.

Eso es lo que hace falta en España, revindicar la música, y creemos que Metrópolis va a romper con ese bloque de hielo entre el mundo de las bandas y los djs y la bandas, y que la gente empiece a no pensar en los estilos, sino en transmitir y en las canciones, en el todo del proyecto.

Los cantautores haciendo versiones de cantautores, que sí, que mola mucho, pero que se ha hecho. Igual que los dj remezclanzo la mezcla de la mezcla del remix del dj. ¿Por qué no coge un dj y remezcla un cantautor?

  • Muchas gracias  por vuestro tiempo chicos, nos vemos pronto.

F: Gracias a ti.

 

Helga Melgarejo de Ibarra

Agradecimientos: Fnac Murcia yThe Pool G News.

GIRA 35 AÑOS HOOK + ESPÍRITU RIBERA

20 DE MARZO – BARCELONA – Espai Zowie (LET’S FESTIVAL). ENTRADAS
18 DE ABRIL – VALENCIA – Palau Alameda. ENTRADAS
NUEVA FECHA Y NUEVA SALA 25 DE ABRIL – MADRID – Sala El Sol ENTRADAS
8 DE MAYO – SEVILLA – Sala Malandar. ENTRADAS
16 DE MAYO – ZARAGOZA – Las Armas. ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: