Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/22/d773938494/htdocs/app773939286/wp-content/plugins/social-media-buttons-toolbar/inc/php/enqueue.php on line 31
Entrevista a Elvira Sastre: "Estoy con muchas del concierto en el Circo Price" - EL ÚLTIMO PALCO

Entrevista a Elvira Sastre: «Estoy con muchas del concierto en el Circo Price»

Elvira Sastre llegará mañana al Circo Price de la mano de Inverfest presentando Elvira en voz,  uno de los proyectos más ambiciosos de la poeta Elvira Sastre, quien después de recitar sus poemas por medio mundo (España, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Túnez), la escritora ha decidido darle otro ritmo a sus palabras y apostar por el formato musical con este álbum en el que presenta un total de doce poemas recitados sobre una banda sonora.

ENTRADAS FÍSICAS

ENTRADAS CONCIERTO EN STREAMING

 

Elvira en voz se sale de lo común, va mucho más allá de lo que un oyente puede esperar de un recital musicado. Los poemas saltan al oído y crecen de una manera exponencial con la voz de Sastre y la música de Míguez. Sin duda, una fusión de dos artes que no dejará indiferente a nadie que quiera dejarse llevar por sus sentidos.

Durante 1 hora y media, la poesía de Sastre nos reconcilia con la vida, al igual que nos enfada, nos pone alerta y nos ablanda el corazón. En algunas ocasiones recordamos un amor perdido, uno ganado o uno que está por llegar, en otras nos conecta con nuestros orígenes y nos impulsa a salvar el mundo. Sea como sea, uno sabe cómo entra a sus recitales, pero nunca como sale.

ELVIRA SASTRE

Hablamos con la escritora antes de su actuación en el mítico teatro madrileño sobre el show y alguna que otra curiosidad. Respecto a su situación personal, nos cuenta que está bien, «Con muchas ganas del concierto en el Price». Cuando le preguntamos que, como persona que se dedica al sector cultural, cómo está viviendo la pandemia, aclara que cree que todos los sectores, no solo el cultural, están atravesando un mal momento, aunque sea el cultural el que parece que se deja de lado.

 

Como consejo o medida a la situación del sector cultural en particular, la autora propone el permitirse viajar y desplazarse entre ciudades y comunidades si se va a asistir a un espectáculo cultural, bien sea concierto, espectáculo,…Pues, ya se ha demostrado que en estos no hay contagios y que #LACULTURAESSEGURA.

 

No es la primera vez de la autora encima del escenario del Circo Price, en el pasado año, también dentro del Ciclo Inverfest, tuvimos la ocasión de ver a la autora colaborando en un espectáculo único del grupo vízcaíno Shinova, «El Universo en un pincel». Tras colaborar en una versión en el tema «El álbum», la autora se subió al escenario junto con los cinco integrantes del grupo, Nerea Aizpurua al cello y Nano Lázaro a los pínceles, lo que se convirtió en un espectáculo completo. «Fue una experiencia maravillosa, son unos chicos muy majos», afirma la poeta.

Pero, tampoco fue esta la primera vez que la autora compartía escenario con un músico de la escena española, fue el 21 de noviembre de 2019, cuando el Wizink Center se llenó para Elvira Sastre y Andrés Suárez en el espectáculo músico-poético Desordenados. «Fue la experiencia más incréible de mi vida, y dudo que alguna vez viva algo que se le compare. Ver a todo el Palacio de los deportes, ahora Wizink Center desde el escenario…»

Fue tras la experiencia de ‘DESORDENADOS’ en el WiZink Center (Madrid) junto a Andrés Suárez y la gran acogida por parte del público, cuando Elvira Sastre se atrevió a lanzar: «Elvira en voz», un álbum completo formado por 10 temas,12 en la versión en físico, en el que la voz y la música unidas muestran el alma de algunos de sus escritos. Para el álbum, contó con la masterización de Gonzalo Lasheras y la producción de Manu Minguez, quién  ya le venía acompañando y le acompañará en la presentación del disco.

Respecto a su concierto en el Ciclo Inverfest, nos adelanta lo ilusionada que se siente de poder presentar su último trabajo. «Hemos preparado un espectáculo con música y voz muy especial.» Además, la autora contará con artistas invitados como Flavio, finalista de Operación Triunfo 2020. El concierto, podrá disfrutarse tanto en streaming como presencial, siempre cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

La artista ha sabido darle la vuelta al concepto de recital entendido hasta hace poco. «A mi me gusta romper con los moldes», afirma la segoviana, quién sin embargo, declara no considerar que los ha roto por usar el verso libre, al ser una forma de escritura cada vez más común. «Yo no he inventado el verso libre, poetas como Benjamin Prado u otras influencias para mi lo utilizan. Es otra forma de escritura, ni mejor, ni peor. La gente cree que no hay el mismo trabajo, pero por supuesto que lo hay para buscar la musicalidad y las palabras.»

«A mi me inspira el día a día, las historias cotidianas«, explica la poeta cuando le preguntamos por sus inspiraciones a la hora de componer. Hablando de romper moldes, le preguntamos desde qué emoción prefiere volcarse en la escritura, «Se puede escribir desde cualquier emoción, se trata de plasmar esa emoción», señala la poetisa. Respecto a sus referentes, nombra como principal  a Benjamin Prado, pero también a Ángel González, Pedro Salinas y Luis García Montero e Idea Vilariño. Al preguntarle a qué edad comenzó a escribir y qué escritores le influenciaron a comenzar a hacerlo: «Empecé a escribir mis primeros poemas a los doce años. Por aquel entonces me influenció el descubrir la poesía de Bécquer. A los quince años abrí un blog literario, convencida por mi profesor». ¿Cuándo cambia esto? ¿Cuándo se convierte en una profesión?  «Nunca lo he visto así, lo he visto con una necesidad, una necesidad de expresarme.» ¿Qué le diría la Elvira de ahora a la qué entonces comenzaba a escribir? «Es una pregunta que nunca me había planteado, la verdad.»

 

Es innegable el papel que juegan las redes sociales en la difusión de cualquier contenido artístico, incluyéndose aquí los poetas, por lo que preguntamos a la autora sobre qué papel cree ella que juegan.  » Las redes son una forma de comunicar tu trabajo y creo que eso al arte le beneficia muchísimo, porque propicia una manera muy inmediata de enseñar un poema, un dibujo, una canción. En mi caso, juegan un papel fundamental, me han permitido llegar a Latinoamérica y haber recitado allí.» Sin embargo, hay quién etiqueta a lo escritores que difunden parte de su obra por redes como «poetas de redes de sociales». ¿Qué opina la escritora de ello? ¿Se considera influencer? «Influencer se considera a quién tiene muchos seguidores, por lo que no es un algo que moleste. Además de utilizar las redes para la escritura, intento compartir contenido que me guste y apoyar causas necesarias.»

 

El  año comienza bien para Elvira con la presentación de «Elvira en voz» el martes 19 de diciembre en el Teatro Circo Price, sobre qué le depara el resto del año la autora adelanta la publicación de su próximo libro, respecto al resto de gira de presentación por España y Latinoamérica, dependerá de la situación respecto al covid-19, «pero es algo que se hará antes o después»

 

Antes de despedirnos, le pedimos a la filóloga, traductora y escritora que nos recomiende un libro en prosa y otro en verso, proponiéndonos como lecturas «Ecuador» de Benjamin Prado y «Desconocernos», el último poemario de Guille Galván.

 

Helga Melgarejo


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: