Entrevista a Funicular: «La música es una forma de amor »

A principios de este año los murcianos Funicular presentaban su declaración de intenciones con su “Funicular EP”, producido a manos del coterráneo Antonio Illán.  Hace unas semanas, nos llegaba “Ya no me importan”, adelanto que formará parte de lo que será su segundo EP “Tras los impactos”, grabado y mezclado en los estudios Neo Musicbox de Aranda de Duero (Izal, Miss Caffeína, Shinova, Second) por José Caballero y que verá la luz el próximo 8 de noviembre. Y es que este nuevo trabajo viene cargado de un sonido potente y unas melodías frescas y contundentes que darán mucho que hablar.

Los murcianos han defendido su propuesta  sobre los múltiples escenarios de la región con sus actuaciones en la Sala Musik, Garaje Beat Club, Trips Bands Festival, Festival Cabo de Pop, entre otros, así como fuera de ella, siendo su actuación en el Sonorama Ribera 2019 un punto de inflexión en la prometedora carrera de estos jóvenes músicos. Y es que estos chicos pretenden cerrar este 2019 con quince actuaciones y dos trabajos de estudio bajo el brazo.

Hablamos con Toni  y Álvaro – vocalista y bajista de la banda respectivamente- sobre todo esto y algunas curiosidades más.

  • ¡Hola chicos! Ya era hora de teneros en El último Palco. Empezamos por el principio, ¿cómo y cuándo surge Funicular?

A: Funicular surge un 7 de enero….

  • ¿Después del día de Reyes?

Á: Después del día de Reyes… Mi regalo fue un audio de WhatsApp, de más de un minuto, de número que no tengo guardado que me dice: “Hola Álvaro, que no se si te acuerdas de mi soy Antonio de la carrera, que me ha comentado tu amigo Toni que tocas el bajo y estoy montando un grupo”. Lo primero que pensé fue  “¿qué Toni?“ y lo segundo “qué pereza ahora un grupo, que además llevo mucho tiempo sin tocar.” Así que le dije que iba mal de tiempo pero que le echaba una mano – porque a mí me gusta ayudar a la gente-. Pero me pasó una canción y me gustó muchísimo. No quiero sonar pretencioso, pero le vi potencial, un cantante que entona de primeras es difícil.

T: “Sigo en mi Tierra”…

A: La canción era “Sigo en mi Tierra”, que a lo mejor un día ve la luz en una versión 2.0. Y nada, ya empezamos a quedar y fueron surgiendo las cosas.

T: Pusimos anuncio y el primer guitarrista con el que hablamos fue Lolo y ya se quedó. Hubo mucho feeling con él.

A: La cosa es que nos mandó las canciones y como dice El Kanka “aunque soy alérgico a la franela me quedé en tu cama”.

  • ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Á: Nos dicen que powerpop, nos dicen que indie… Aunque a mí no me gusta llamar indie a las cosas.

Te puedo decir lo que siento cuando lo toco, el feeling del músico. Y lo que siento cuando lo toco es subidón,  siento energía, siento frases….. Sobretodo, hay canciones en las que siento mucho las frases, y que el músico sin que tenga que cantar los coros, como es mi caso, se ponga a cantar y el ver a la gente cantar te hace subir, te mete muchas cosillas bonitas dentro.

  • ¿De qué influencias bebe este sonido?

T: Del pop-rock independiente.

Á: Yo creo que depende.  Depende del músico. Yo entiendo que las letras es algo muy personal y beberá de muchos estilos, pero la música al final…Por ejemplo, Lolo se hincha a escuchar grupos muy atmosféricos y donde hay que meter mucha pedalera de guitarra.

T: Muy envolvente.

Á: Eso al final nos ha hecho saltarnos el paso de decir “vamos a fijarnos en grupos españoles”. Sí que es inevitable salir -a Black Tag , a Bizzart, a la Oveja Negra- sin escuchar a Izal, Miss Caffeina, Viva Suecia o Second, o el ir a un festival y encontrártelos a todos ellos. Vuelves de fiesta y sabes que la fiesta te la da eso.

Yo particularmente tengo mucha influencia de los Arctic Monkeys, The Killers…Me gustan mucho el fondo de bajo que tienen.

T: Hay que ser muy ecléctico con la música. Hay que escuchar de todo.

Á: Claro. La linea de bajo de “Sin Rumbo” es pura cumbia. -risas-

  • ¿Creéis que las etiquetas son necesarias en la música o que por el contrario limitan?

Á: Yo aquí me pondría filosófico.

  • Adelante. El micro es tuyo.

A: Los seres humanos, por evolución, tenemos que etiquetar y definir las cosas.

Las matemáticas o el lenguaje es poner una etiqueta a algo que no tiene explicación, lo necesitamos. No hay algo que nos diga si esto es así o no más que nuestra necesidad.

Entonces, ¿es necesario poner etiquetas? Por ser seres humanos, sí. Tenemos que etiquetar las cosas. Al final no deja de ser una etiqueta la comparación con el grupo X o con el grupo Y.

¿Si limitan? Claro que limitan. Desde que tú estás definiendo que 1+1 son 2 estás limitando que no puede ser tres.

Todo lo que tenga una definición tiene un límite y es esa propia definición.

T: Las etiquetas al final son necesarias. Tienes que clasificar. Si al final se genera un movimiento como los festivales y todos los grupos que van (Vetusta Morla, Izal, Love of Lesbian, Miss Caffeina,…) tienes que usar una etiqueta.

Á: La etiqueta indie, que no se debería abusar de ella para un estilo musical. Hay un documental muy interesante que se llama “El indie ha muerto” que te lo explica muy bien. Yo creo que esa etiqueta es errónea, pero al final tienes que etiquetar. ¿Por qué La Fuga o Rulo y la Contrabanda son indie cuando siempre han sido rock and roll? Se etiqueta porque tenemos que englobarlo.

  • Entonces, ¿qué es el indie para vosotros?

Á: Para mí el indie es la forma de llamar a un movimiento, igual que el movimiento Punk o la Movida Madrileña en su momento. Creo que es la forma de definir a un movimiento porque la tendencia ha sido llamarla de esa forma.

Realmente indie significa independiente y pocos grupos que estén en los festivales, y menos cabezas de cartel, son independientes, el que no ha firmado con una marca o una productora o una discográfica. Los mas indies somos los emergentes. Y al final los emergentes, esto es es un secreto a voces, estamos deseando que nos vea x y nos fiche o nos ayude.

Indie es la autogestión y la autogestión es muy dura, que nos lo digan a nosotros y que se lo digan a mil grupos emergentes.

  • Tenéis un tema llamado Funicular, ¿qué fue antes, la canción o el nombre del grupo? En cualquier caso, ¿por qué este nombre?

T: Fue antes la canción, en la que el estribillo, por todos conocido, se menciona la palabra Funicular. Muchos no sabían lo que significaba, pero fueron investigando, se familiarizaron mucho con la palabra. Nos dijeron “¿por qué no os llamáis así?” y la verdad es que no pareció a todos bien. Aunque, antes de decir SÍ nos pusimos a analizarlo, tampoco queríamos llamarnos Funicular porque sí.

Buscamos un poco las similitudes con un funicular, que sirve para ir de arriba abajo, y vimos la simbología de llegar a lo más alto por medio de la música.

  • También decidís dar ese nombre a vuestro primer EP…

T: Pero eso fue por pereza más que por otra cosa. -risas-

Fue por hacer hincapié en la nombre.

Á: Creíamos que nuestra carta de presentación tenía que ser nuestro propio nombre.

Además, la palabra homónimo mola mucho. Entonces, cuando lo presentaban decían EP homónimo. Es una palabra rara y además, a mí las palabras esdrújulas me encantan. De hecho, cuando estábamos eligiendo nombre yo quería que fuese una palabra esdrújula, pero funícula no me molaba tanto. No fue pereza, curramos bastante. Oye, Pereza, qué buen nombre para un grupo, ¿no?

  • Qué lástima que se le ocurriera a alguien antes. -risas- Grabasteis este primer trabajo con Antonio Illán, como es trabajar con él y que creéis que aportó a este primer trabajo?

T: Nos decantamos por Antonio porque sabíamos que era ingeniero de sonido de Second y Varry Brava y nos habían hablado muy bien de él. Nos facilitaron su teléfono y tenía disponibilidad cuando la necesitábamos.

Conforme pasaron los días nos dimos cuenta de que fue todo un acierto porque el resultado fue muy muy bueno.

Á: Trabajamos muy bien con él.

T: Un tío muy majo, muy cercano y muy agradable.

  • Sin embargo, vuestra carta de presentación fue “Presas fáciles”, tema grabado con Paco Román, ¿Por qué  Paco y por qué este tema para lanzaros al mundo?

T: Íbamos un poco dejándonos llevar. Se pusieron varios productores sobre la mesa y nos dejamos asesorar. Nos gustaba mucho el resultado de la producción de Paco, a Viva Suecia por ejemplo, y además es un musicazo. Hablamos con él, le enseñamos las canciones que teníamos en ese momento y le gusto esa y a nosotros también nos gustaba como single.

Á: Aceptó producirnos y le gusto nuestro proyecto, por lo que nosotros encantados.

T: El gran inconveniente era que estaba en Granada. Pero nos probamos y estamos bastante contentos con el resultado. Lo grabamos muy rápido y echamos en falta dedicarle algo más de tiempo pero es Paco Román, va muy liado.

Á: Lo pasamos muy bien

  • En junio viajáis a Aranda del Duero a grabar vuestro segundo EP a los mandos de José Caballero, todo un referente. Habladnos un poco del proceso de grabación y de la experiencia en Aranda.

T: Ahí si que íbamos completamente a ciegas. Teníamos muy pocas referencias. Luego estando allí nos dimos cuenta de que había grabado con todo el mundo.Al principio llegas y ves un estudio pequeño, pero luego flipas con el resultado que saca. Para empezar, José Caballero es un tío genial. Te partes con él. Es muy directo y le puedes decir cualquier cosa con total sinceridad.

Á: Luego el entorno es super guay, esa bodega llena de barriles…Luego te sientes medio importante firmando al lado de Miss Caffeina, de Izal o de Viva Suecia.

T: ¡Firmamos al lado de Viva Suecia! Luego nos cambiarán de sitio y nos podrán de cara a la pared pero…

Á: El sentirte un poco más importante de lo que realmente eres cuando estas grabando en un sitio en el que ha grabado gente muy arriba, ese entorno tan guay, el paisaje verde, la piscina, el estar grabando con alguien con quien tienes mucho feeling…. Es como cuando vas a trabajar, si vas a trabajar feliz tienes la sensación de que no estás trabajando. Si tú vas a grabar feliz y no tienes un productor muy imperativo, que te dice las cosas con mano izquierda…Además siendo tan pequeños, nos trataron como reyes. Moló mucho, la verdad. No fue experiencia 10, fue 12, 15 o más bien 100.

  • ¿Qué creéis que aporta la producción de José a vuestro sonido?

Á: Yo particularmente creo que nos ha sacado un poco más de nitidez, electricidad –haciendo referencia a uno de nuestros temazos- pero nos ha sacado un fondo de canciones muy guays, un colchón muy cómodo. Creo que nos aleja del San Benito de si nos parecemos o no a esto o lo otro.

Hemos hecho algo más acorde a lo que queremos hacer, algo más eléctrico, más envolvente.

Creo que tenemos mucho que decir y no hay mejor forma de decirlo que cuando te entra por el oído y creo que este EP va a ser muy escuchable.

  • Ya hemos podido oír el primer adelanto ,”Ya no me importan”, ¿qué nos podéis contar del resto de temas?

T: Personalmente, mi favorita es la que hemos sacado. Luego tenemos un par de bombas por ahí y un tema que no es balada pero es “bonito”, por ponerle una etiqueta.

Á: ¡Meloso!

T: Es potente, da subidón, pero no deja de ser un tema bonito, del rollo “Cuerpos de Sal”, de nuestro primer EP. Luego tenemos una muy muy cañera con unos vientos y unas trompetas muy chulas. Le daremos mucha promoción porque sonando en cualquier sala puede ser pura fiesta. Las demás, también muy chulas, hay una más oscurilla, tipo “Sin rumbo”- por compararla con algo- que también mola, es más profunda y más envolvente.

Á: A excepción de la que hemos comentado son muy intensas. Hay intensidad, pero hay un poco de todo.

  • Habladme del proceso de composición, ¿va antes la música, la letra o van de la mano?

T :En nuestro caso la letra es lo último. Todo suele comenzar con una melodía, y bien sea una melodía de guitarra que me pasa Lolo o una melodía que me surge. Poco a poco se me tiene que ir ocurriendo y lo vamos construyendo todo. Una vez que tenemos la estructura definida a partir de esa melodía yo en mi casa le pongo letra.

  • ¿Y de qué hablan las letras de Funicular?

T: Un poco de todo… Las crisis humanitarias, crítica social ,… 

Es verdad, que no me gusta ser para nada explícito en las letras, me gusta que la gente lo escuche y le de su propio significado.

¿De esto que necesitas escucharlo varias veces? Pues eso.

A: A mí me pasa. Lo que me sugiere una canción a la primera escucha, a lo mejor no habla de eso.

De hecho, el título de la canción “Año Cero” surgió por eso. La canción habla sobre empezar y sobre el ciclo de cuando has terminado algo… Esta percepción que se tiene muchas veces de que esta situación ya la has vivido. No estoy hablando de dejavus, sino de situaciones que se repiten. Tú conoces a una persona que te cuenta la misma persona de siempre.  Por ejemplo, a mi lo de “Ya probé el veneno, sabe a vino añejo”  y “despertar de la tormenta perfecta” me sugiere un principio caótico, que luego se estabilizan las cosas y que después te das cuenta que ya has vivido esa situación y que vuelves a empezar. Por eso la llamamos “Año Cero”. Es la percepción de empezar la vida desde el principio.

Luego, “Sin Rumbo” es evidente que habla de una crisis humanitaria y del tema de los refugiados, por eso son “almas sin rumbo”, son personas que van de un sitio a otro y no saben dónde les van a llevar.

 

Las letras del EP son letras muy profundas; a lo mejor se habla de violencia de género; de una situación personal difícil de la que sales adelante teniendo apoyo; de la música y de la percepción que tenemos nosotros sobre ella, de lo que supone estar en un escenario delante de miles de personas. Todo ese tipo de cosas que no podrían encasillarse. En muy pocas canciones hablamos de amor o desamor, en una o dos como mucho, y lo tocamos de lado. Nos alejamos mucho del tema “estoy enamorado” o “no es correspondido”.

 Hablamos sobre la vida, sobre nuestros propios sentimientos acerca de cosas cotidianas.

  •  Me ha gustado muchísimo la portada de este EP, ¿de quién es y qué queréis reflejar con ella?

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

T: La portada nos la ha diseñado New Lawyer, que es la que hizo la del primer EP. Lo que realmente hicimos es pasarle las canciones y dejar que ella le diera una simbología y lo tradujese en ese diseño gráfico. Le comentamos que queríamos algo retro y si te das cuenta, la cara de la señora que aparece es como la de los puzles que movías las piezas hasta formar la imagen. Es lo que se le ocurrió y nos encantó la idea.

El resultado, a la vista está, ha sido buenísimo.

Á: Refleja muy bien el conjunto de las canciones del disco.

 

  • ¿Por qué “Tras los Impactos”?

Viene de llamar impacto a cada acontecimiento que has vivido, a cada hecho de tu vida  que te hace ser la persona que eres hoy en día. Esto en la portada se ve reflejado. Cada cuadradito que aparece en la cara de la mujer es un impacto de su vida que le ha hecho ser esa persona, que construye su identidad.

Entonces, cada canción del EP contiene impactos de nuestra vida volcados en esas letras y en esas canciones.

  • Desde el lanzamiento de vuestro primer EP habéis dado multitud de conciertos, sin duda el más importante, vuestra actuación en el Sonorama Ribera, ¿cómo vivisteis el pasar por uno de los festivales más importantes del país?

T: Fue una pasada. Ahí sí que nos sentimos importantes, Tocar en ese festival es una pasada.

Á: No he probado líquido tan embriagador.

T: Desde luego, haciendo mención a una de nuestras frases del nuevo EP.

Ya antes de tocar, el ponerte la pulsera de artista, entrar a zona de artistas, ser uno más, fue de las mejores sensaciones del mundo.

Nosotros damos las gracias por ponernos en ese escenario y a esa hora. Había mogollón de gente. Pasamos de tocar en la Sala Musik para 100 personas a la Plaza de la Sal a las tres de la tarde, que habría unas 4000-5000 personas según el ingeniero de sonido. 

Además, el ambiente festivalero era increíble. La gente va ahí a pasárselo bien. No es como la gente que pasa por la catedral y se queda. Ahí la gente va de fiesta a saltar y a pasárselo bien.

Y , desde el escenario, desde el punto de vista el músico, ver como la gente está saltando y disfrutando no tiene precio.

  •  ¿Qué tiene Funicular en directo? ¿Por qué debería la gente ir a veros?

T: Partiendo de que yo hago la música que me gustaría escuchar y que hay gustos para todo, creo que hacemos una música muy escuchable, muy animada, que invita a saltar y pasárselo bien.

Es difícil aburrirte en nuestros conciertos. Sí que es verdad que cuando alguien se sabe las canciones mucho mejor, pero los comentarios que hemos recibido de gente que no nos conocía y que nos ha escuchado han sido muy positivos.

Á: Yo creo que además de eso tenemos un componente que me gusta mucho, y es que no somos tan músicos o no somos artistas como los artistas.

Me explico: creo que es muy bonito que todavía nos salga, y espero que así siga por siempre o al menos mucho tiempo, el impulso de colgarnos los instrumentos e ir a saludar a la gente y tomarnos una cerveza con ellos como personas normales y corrientes que seguimos siendo.

Yo recuerdo que en el Sonorama que lo primero que hicimos al bajarnos del escenario fue ir a la gente que no conocíamos de absolutamente nada, gente que se quedó a vernos a saltar con nosotros y luego a echarse fotos y los tratamos como si fuesen nuestros colegas que veían a vernos. Y ese componente, desde el punto de vista del artisteo no me gusta que se pierda.

Los cuatros somos muy así y creo es un muy buen componente para enganchar a la gente, el ser simpático.Lo importante es la gente y no es por ser populista, pero es verdad. Lo importante es la gente que viene a verte, que paga una entrada o que te compra un disco. A esa gente le mola que les trates bien y te eches unas risas con ellos. Creo que eso no debe faltar, y espero que no nos falte.

  • ¿Cuándo os podremos ver próximamente?

T: El 31 de octubre en Murcia Se Mueve, en Alicante el 9 de noviembre en la Sala Euterpe (San Juan) junto con Polos -un grupo de allí de Alicante- , el 15 de noviembre en Sala Prince de Granada en un festival que ha organizado Indiapolis. Pero, estamos gestionando muchas cosas que aún no podemos decir.

Á: Queremos salir de Murcia en esta gira. Ya tenemos cosillas por Alicante y Madrid.

  • ¿ Algún escenario al que os gustaría subiros?

T: Es más que obvio.

Á: El del WARM UP. Es obvio, ser músico, ser murciano y haber ido todos los años desde que tienes uso de razón a ese festival, ver a grupos que te mola un montón .

Aunque sea en el escenario B o C…Por ejemplo,Claim el año pasado. Eramos pocos en comparación con lo que puede ser un escenario B o un escenario A. Pero yo sentía que quería estar ahí.

Si tu me das a elegir, entre el FIB- que es un festival que mola muchísimo- o el WARM, elegiría el WARM por puro romanticismo.

 Sabemos que no es fácil, pero hay que currárselo y si todos los años escribes la carta a los Reyes algún año te traerán lo que quieres.

·         ¿ Algún grupo con el que os gustaría compartir escenario o colaborar?

T: Por ejemplo, hacer algo con Viva Suecia o colaborar con Rafa nos encantaría.

Á; Por mi parte, por las risas con Calorina Durante, que no pegamos ni con cola. Por el corazón, con León Benavente, aunque tampoco pegamos ni con cola. Love of Lesbian, me parece un directo melódico y me llegan mucho, aunque los veo mucho más inaccesibles que los que hemos mencionado. Y Vetusta Morla sería una pasada, pero evidentemente es inaccesible. También es verdad que es muy fácil mencionar a los grandes.

  • Habláis de Viva Suecia o Claim, murcianos al igual que Second o Nunatak, más la cantidad de grupos emergentes que estamos viendo despegar. ¿Qué pasa en Murcia para que salgan tantas bandas?

Á: ¡LIMONES!

¡Ladrillos! ¡Panochas! ¡Alcaciles! ¡Jínjoles! ¡Lejas! ¡Bajocas! ¡Tablachos!

Lo hemos dicho antes, los humanos necesitamos definir las cosas y funcionamos por tendencias. Al final es una cultura, igual que cuando dio por bailar la jota o por las peñas murcianas, por decirte algo. Son tendencias y también tiene parte “de culpa” que hayan locales en los que te pinchen es música, que las instituciones apuesten por música en directo o los certámenes como el CreaMurcia o el Murcia Joven.

La gente que viene de fuera , lo ve. En Murcia siempre hay algo.

Bajo mi punto de vista se debería apostar más, pero se apuesta por eso y siempre hay eventos y conciertos. Además, a la gente le gusta y la gente acude.  Afortunadamente esa tendencia  se ha trasladado a los grupos, el querer formar parte de eso y saber que tienes probabilidades de apuesten por ti o al menos opciones de concursos a los que apuntarte, tener visibilidad, salir en cartel municipal al que apoyan marcas…¿Es insuficiente? Bajo mi punto de vista la cultura nunca es suficiente.

T: Se ha creado una escena murciana. Nosotros cuando empezamos ya sabíamos que existía esa escena y eso la verdad es que te motiva y te hace ver más posibilidades de que vaya bien. Se ha creado un movimiento y la gente lo sabe a nivel nacional. Y yo creo que eso probablemente anime a gente que sabe tocar un instrumento a formar un grupo.

  • ¿Os sentís partes de la marca Murcia?

T: ¿Pero, ¿marca Murcia como el vino de Jumilla?

Á: O las almendras de Fuente Álamo.

T: O el arroz de Calasparra. -risas-

Yo por mi parte, sí.

Á: Yo aún no me siento parte de la parte Murcia, no somos lo bastante conocidos. Pero sí que es verdad de que 1 de cada 10 personas que le hables de Funicular, dice “me suena”.

T: Depende del ambiente en el que te muevas. Gente que está metida en la música a nivel regional  yo creo que sí sabe quien es Funicular. Gente ajena a la música por supuesto que ni idea, pero no tiene ni idea quienes somos nosotros, pero tampoco Viva Suecia. Se quieres sonar tendrás que moverte por ese mundillo o ser muy famoso, que no es nuestro caso.

Á: Tienes que estar en ese mundo o interesado en la tendencia. 

  • ¿Cómo veis el grupo en diez años?

Á: A Adri con cuatro hijo, a Lolo con dos y con canas en el pelo y a Toni con seis hijos más. A mi  me veo dando clase en la universidad, trabajando en el quiráfano, echando horas de más y haciendo bolos.

T: Pero bolos de los de jugar, en su taller. -risas-

Á: ¿Pero musicalmente? 

T: Te voy a decir como me gustaría vernos; siendo cabezas de cartel de los principales festivales nacionales. Que sea fácil es otra historia, pero claro que me gustaría.

Á: El me gustaría es algo tan amplio…Por gustarme, me gustaría tocar en el Calderón y llenarlo, pero me conformaría con tener continuidad, con sacar un par de discos más de calidad que entren y  en los que este contento, habiéndolos tocado y habiéndolos compuesto.

Y Me conformaría, como he hecho con todos los grupos en los que he tocado, seguir conservándolos y poder seguir reuniéndome en navidad para comer con ellos, como hago con otros grupos. Puede parecer un cliché, pero no lo es en absoluto. Que si se acabe, tener esa relación y esa cosa bonita que estamos compartiendo. No todo el mundo pude decir que se ha subido a un escenario para 4000 personas o ha grabado dos discos con tres amigos. Eso es muy bonito.

  • Como grupo emergente, recomendadme algún grupo emergente.

Á: Es inevitable mencionar a Arde Bogotá, a mi es que me encantan y cada vez más. Pajara Rey también me entran, es algo muy roto, yo creo que están encajando en un sitio en el que había un hueco y sabiendo llenarlo. Me mola mucho su mensaje y creo que están ocupando un hueco en Murcia les favorece. Aquí en Murcia vamos muy atrasados en muchos ámbitos y creo que es un adelanto que un grupo así este tenga visibilidad. A esos dos extremos me remito.

T: Polos, que son de Alicante y hacen una música muy guay. Naponia, que los conocimos el otro día, gente muy maja, que hacen música muy chula y que son de aquí. Vuela Mamut, no los había escuchado mucho pero el cantante lo hace muy guay. 

 Me has dicho emergente y he pensado en Murcia, pero hay mas grupos fuera de Murcia.

Á: Fíjate, a mí me has dicho emergente y he pensado en detergente. -risas-

Al final cuando eres emergente tienes que ser humilde y buena gente. Cuando tú conoces un grupo no solo lo conoces musicalmente.

  • ¿Qué es la música para vosotros?

T: Es una forma de realización personal, de llevar nuestra creatividad al más máximo exponente, de despejarnos, de evadirnos del resto de cosas del mundo -del estrés o la rutina-.

También nos causa dolores de cabeza, aunque son palos con gusto. Pero, qué líquido más embriagador.

Á: Para mi la música es una forma de amor. Y hoy en día que el amor está tan poco de moda de algo que no se puede tocar físicamente es muy bonito.  Y apostar por la música, es apostar por el amor.

  • ¿Qué le espera a Funicular próximamente?

T: Un mes de noviembre intenso con la salida del nuevo EP, muchas sensaciones e inquietudes por ver lo que le parece a la gente, conciertos en los que enseñaremos las nuevas canciones y seguir avanzando.

Á: Seguir como estamos, no decaer y disfrutar son las claves para esperar cosas buenas. Queremos seguir moviéndonos, seguir viendo ciudades y pueblecillos guays.; reventar los sesos de la gente con el disco nuevo, que lo vamos a mover muchísimo, que esperamos que conecte con la gente; dar mucha turrra y hacer que la gente disfrute tanto como nosotros. Bueno, tanto como nosotros seguro que no van disfrutar, pero al menos un tercio.

  • La última pregunta es libre y podéis añadir o revindicar lo que queráis.

Á: YO QUIERO DECIR MEMBRILLO. ¡SÍ AL MEMBRILLO!

También quiero revindicar que me gusta que haya escena murciana y que la gente se sienta parte de ella. Pero, sobretodo quiero decir membrillo.

T: Pues yo digo PÉSOLE que es una palabra esdrújula.

  • Pues hasta aquí, un placer y nos vemos pronto, chicos.

 

Helga Melgarejo de Ibarra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: