Espejos y Espejismos, el concierto teatrazalizado de Love of Lesbian, pasa por Málaga

“E&E no es una obra de teatro ni un musical. Podría ser definido como un concierto teatralizado, basado en el repertorio más ensoñador del cancionero de Love of Lesbian. ¿La música como reflejo de nuestra realidad, o la música como creadora de espejismos donde refugiarse? Una dualidad que muchas veces se confunde en una misma melodía y un mismo verso”. Con estas palabras se encargan de presentarnos esta mítica banda del indie nacional, con más de 20 años de trayectoria, el segundo asalto de “Espejos y Espejismos”, propuesta estrenada el pasado 2014.

Con mi entrada comprada desde su salida en octubre y un pellizco cogido antes de entrar, sumado a la ilusión que me invadía, como si de una niña pequeña se tratara, me disponía a disfrutar, en un Teatro Cervantes lleno, de este regalo.

Muchos fuimos los malagueños y malagueñas que, con localidades agotadas desde hace meses, acogimos el pasado 16 de febrero un ESPECTÁCULO en mayúsculas, y puedes estar tranquilo Santi que este se queda muy alejado de la acepción de humillante y muy cerca de la de asombro. Y es que algo tiene Espejos y Espejismos que hace que la magia de las marionetas, sombras chinescas y buena música me sigue estremeciendo al recordarlo más de una semana después.

Ellos nos hicieron spoiler diciéndonos que iba a ser una gran noche, y puedo asegurar que lo fue. Fue una noche de matrícula. Yo tampoco puedo explicaros qué es “Espejos y Espejismos” pero sí que reafirmo que lo mejor para entenderlo es experimentarlo más que ponernos a definirlo. A pesar de ello, te invito a adentrarte en mis recuerdos y a viajar con estos y con Love of Lesbian en un juego de imaginación.

La imagen puede contener: noche

 “En la habitación de la memoria hay espejos, polvo y alguna bonita mentira…”

Puntual,  Santi Balmes se encargó de invitarnos al grandioso almacén que escondía esta banda tras las cortinas del escenario.Así daba comienzo la noche, dándonos la mano para entrar con ellos en nuestra habitación. En esta, también nos podemos topar, como bien nos recordaban, con devastación, magia, sueños, resignación, ideas, cosas que han pasado y otras que no pasarán”.

Tengo que decir que muchos son los años que este grupo lleva acompañándome y es que aunque haya veces donde se apague la luz en ese lugar y no vuelva a buscarla durante mucho tiempo, su música no baja de volumen en esa memoria.

Todas, las memorias, están llenas de cajas desordenadas, de algunos recuerdos que se han ido creciendo y transformando dentro de esta con el paso del tiempo, como bien nos decían, así que como misión teníamos esa noche ser los encargados de adivinar cuáles serían los momentos que corresponderían a espejismos y cuales las escenas pertenecientes a espejos existentes en el pasado.

Con todo a oscuras y una caja de cerillas en mano, nos disponemos a coger con Santi una al azar. Las palabras del sabio “amigo” del cantante nos hace trasladarnos de nuevo a nuestros recuerdos, y es que el fuego de una de estas encendida siempre va a durar un tiempo limitado, porque al final se apagará, bien porque se consume con el tiempo y te quemas o porque eres tú quien decides apagarla antes de que esta te consuma a ti. Con esta metáfora comenzaríamos con ellos a hacer limpieza en la que, se veía que, iba a ser una noche que ocuparía lugar en ese cuarto.

Tres, dos, uno… Acompañados de una puesta de escena de cajas de cartón, suenan las primeras notas a piano de Nada. La magia se empieza a observar y un público entregado, y yo con un nudo en la garganta, tras este gran comienzo, nos disponemos a apagar la cerilla encendida.

La imagen puede contener: noche

Seguido regresamos a 1999, Cuestiones de Familia es la elegida para empezar a animarnos a todos los que estábamos allí.  A pesar de estar en un teatro sentada, tras haber roto el hielo, ya éramos unos pocos quienes nos íbamos animando a cantar los primeros temas sonados. Seguidamente, Contraespionaje nos hizo empezar a acompañar con palmas esta maniobra de escapismo en la que, con la boca abierta, poco a poco me estaba sumergiendo.  

Es tras este primer contacto con El Poeta Halley, cuando Santi nos da las gracias por contribuir a que el mundo de la cultura siga adelante llenando teatros. También nos recuerdas que en esa noche no podríamos escuchar los hits de LOL, algo que podía echar la noche por tierra a muchas de las personas que se encontraban allí, entre risas, pero yo estoy segura de que la apuesta por este original formato donde las canciones más poéticas de la banda tomaban sentido en un sencillo escenario, como bien nos contaba, no les dejaría indi-e-ferentes al terminar la función.

Con una pareja de muñecos y un ave logrando escapar de su jaula, como bien acaba diciéndonos En Busca del Mago, desde el público aplaudimos, y es que ya se notaba como iba temblando el teatro y, poco a poco, la magia hecha por estos magos encima del escenario iba haciendo que estos pájaros nos olvidásemos de trucos anteriores, y no solo eso, con ella, seguidamente, rompiendo ventanas y entrando como el aire, consiguieron llevarnos a 2009.

Asombrados bajo un techo muy bonito y bromeando de la situación política en la que nos encontramos inmersos, en este espectáculo de la no política, entre risas, entramos en el momento terapia del concierto. Santi nos confiesa el gran vínculo que une a Love of Lesbian con Málaga, y es que la primera discográfica que apostó por ellos y con la que firmaron su primer contrato era de aquí.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche e interior

Tras quedadas con Dios en el jardín y paseos a la nevera buscando el título adecuado para dar respuesta a un “amigo” que clamaba una canción para su musa, llega el momento que de 15 años después Málaga cantara al unísono, hasta tres veces, el estribillo de La Niña Imantada. Es ahora cuando la sonrisa no se me iba de la cara, ya que confieso que esta canción tiene algo especial para mí. Pero los años pasan, la niña se desimanta y al final le acaban haciendo una canción al reencuentro de esas dos vidas con norias de vida alejadas de los rastros del mundo internet, llega el momento de Mi Primera Combustión.

Continuando rescatando temas de Maniobras de Escapismo, no podía faltar la primera canción de este repertorio que cantaron en español, y nos invitan a escribir con ellos una Carta a Todas Tus Catástrofes y a acompañarles, con palmas, a localizar a esa persona que, sencillamente un día, desapareció.

Anochecía fuera, pero dentro del teatro nos acercábamos al sol con Océanos de Sed dejándonos llevar en unas olas de “la la la la… la la la la la…”, que dejaban claras que estábamos allí, y que con un fuerte aplauso estas que nos conducían a huir con Wio, Antenas y Pijamas.

Lo siento, pero el tema que venía a continuación necesitaba cantarlo bien fuerte y no fui la única que alzó el vaso hacia el infierno. Llegó el turno de una de mis canciones favoritas de este grupo, era tiempo para recordar Los Días No Vividos; dedicado a quienes hemos soñado algo que no se ha cumplido nunca y cuya frustración ha acabado, a veces, transformándose en una obsesión que consigue grabarse en nuestra biografía mucho más que otros días comunes.

Continuando con canciones de un mismo álbum, es momento de hacer La Noche Eterna inmersa en el placer infinito que me produjo admirar los efectos del teatro chino. Eclipsada, la imaginación tenía que continuar con este viaje a través de cajas de cartón, y es ahora cuando nos montamos con ellos en un coche que siguiendo la estela de un largo aplauso, nos llevó hasta otro de sus discos con Planeador.

La emisora de radio nos indicaba que la trayectoria del espectáculo llevaba buen rumbo y es que habíamos llegado al continente de Espejos y Espejismos. Ensimismados en ese rollo especial y volviendo a Cuentos Chinos para Niños del Japón, los vimos inmersos en una gigante bolsa que, llena de ansiedad, ocupaba el centro del escenario. Bolsa de la que finalmente, con ayuda, consiguieron salir y tirar. Fue La Parábola del tonto quien se encargó de invitarnos a cambiar todo de lugar.

La imagen puede contener: noche

Se hace el silencio de la voz de Santi para dar paso a Julio Cortázar y a su recitar de Los Amantes, poema que hizo que este primero, con guitarra en mano, me hiciera caer de pie desde una butaca en palco, como gatos, con Los Males Pasajeros y su puesta en escena. Quien también cayó fue todo el teatro al acabar esta canción coreando y moviéndose al ritmo de un alargado “pararararara… pam pam pam pam” bien sonado.

Era tiempo de ordenar las ideas y para ello un cambio de escenario. Poco a poco iba empezando a ser consciente de que esto estaba llegando a su fin y, negando la realidad y, sintiéndome un poco, bastante, Zahara, en Domingo Astromántico me pregunté con los protagonistas, en la terracita tan a gusto en la que me encontraba, si la magia que estaban creando también podría continuar para siempre al igual que su historia de amor.

En ese sueño, llega el momento sin micro y Segundo Asalto ya aparece en mi cabeza. Quienes también aparecieron a escasos metros míos a cantarla únicamente acompañados de una guitarra, fueron Santi y Julián, que tras un coreado aclamo por parte de los que estábamos arriba, estos emperadores acudieron a la llamada subiendo escaleras con un “Sí se puede” hasta nuestro encuentro.

¿Sabéis de esas canciones que recomiendas cuando alguien te pide una canción sad? De esas que tú sientes como conforme avanza te va rajando más y más por dentro pasen los años que pasen desde su primera escucha, pues esta se lleva la palma. Estoy en una nube aun, supera esto no serás capaz. Queridos, me dejasteis sin palabras, vuestro directo golpea muy bien.

Dentro del shock en el que me encontraba, el paso del tiempo y la necesidad de proteger me llevaron rondando cantar una de las frases más míticas de estos chicos y es que mataría a esos monstruos por este grupo, si me lo pidieran. Es turno de Un Día en el Parque.

La imagen puede contener: noche

Nunca hay final, no hay final, y es que aunque este estuviera cada vez más cerca, Espejos y Espejismos se estaba consiguiendo, como avecinaba al principio,  hacer eterno en mi memoria. El Poeta Halley apareció en el escenario y fue el encargado de tomar las riendas del guion, y es que con un improvisado palmeo, y un público en pie, este nos llevaba hacia un adiós con un tema que más bien, como nos comentaban, es un hasta luego. Es el momento de sentir el eterno retorno del bucle mágico en el que viven Oniria e Insomnia, que es comparable al que tengo yo en escuchas de esta mítica canción, del que es difícil salir.

 Es así, haciendo equilibrismo y andando por los cables de esta historia, con un teatro en pie, ponía punto y final. Y es que paseando por el parque arropados por una noche eterna estaban avecinando a esta niña imantada un domingo posterior un tanto astromántico tras haber calmado sus océanos de sed.

La imagen puede contener: 2 personas, multitud, noche e interior

Y es que como bien dije al principio, esta fue una espectacular noche, noche donde estos lobos rescatando los efectos primarios, de toda la vida, sobre el escenario acompañando a su poesía cantada, consiguieron trasladarme a otro mundo y adentrarme en esa habitación en la que tantas veces nos olvidamos de quitar el polvo dejamos con la puerta cerrada o bien, dejamos que se acumule con esta entre abierta.

Ya acabo, entre recuerdos oxigenados y aun muda entre palabras. Solo puedo decir que si tenéis la oportunidad debéis experimentar y adentraos en el mundo de Espejos y Espejismos porque lo plasmado en estas líneas poco puede asemejarse a las sensaciones vividas desde la butaca de un teatro.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche e interior

Y a vosotros chicos: Santi, Julián, Jordi, Oriol, Dani, Ricky, Guillem, y a todas las personas que hacéis posible esta maravilla GRACIAS por hacer limpieza durante más de dos horas y media.

Nos vemos bailando por festivales LOL.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, noche e interior

Irene López.

 

Si no quieres perderte “E&E”, apunta las próximas fechas:

  • 28 de febrero en Auditorium de Mallorca
  • 15 de marzo en Teatro Circo de Murcia
  • 22 de marzo en Teatro Auditorio de Cuenca
  • 23 de marzo en el Teatro Circo de Albacete
  • 30 de marzo en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara
  • 31 de marzo en el Teatro Rojas de Toledo
  • 14, 15, 17, 18 y 19 de mayo en el Teatro Español de Madrid
  • 28, 19, 31 de mayo y 1, 2, 4, 5, 7, 8 y 9 de junio en el Teatre Condal de Barcelona

 

Venta de entradas en: https://loveoflesbianband.com/eventos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: