IBERIA SUMERGIDA celebra su 11º aniversario con un doblete de conciertos en murcia.

La banda madrileña IBERIA SUMERGIDA, tributo a héroes del silencio, cumplieron años este fin de semana, celebrándolo con un concierto  el viernes 7 en la sala The Corner en san pedro del pinatar  y el sábado 8 en la Sala Rem.

Sobre las diez  menos cuarto la puerta de la sala  Rem ya estaba llena de personas ansiosas por entrar. Abrieron puertas y en cuestión de escasa media hora el lugar estaba a rebosar de gente. Camisetas de Héroes del Silencio y de Iberia Sumergida destacaban  entre la oscuridad mientras esperábamos al concierto a que empezara el concierto.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y concierto

A las once y poco, empezó a sonar la intro  de “Song Of The Siren” (lo que siempre le da al comienzo de los conciertos de esta banda un toque muy especial) y entre la penumbra y ese tono azulado que tienen las intros, se divisaban las siluetas de los integrantes de la banda  colocándose en sus respectivos sitios. Comenzaba el concierto y seguida de esta sonaban “El estanque”, “Hace tiempo”, “ La lluvia gris”, “ El mar no cesa”, “Mar adentro”, “Agosto” y “Malas intenciones”. (Tienen un setlist que a mí me gusta mucho, porque empiezan “más tranquilitos” y luego te pegan el bombazo, pero lo veréis ahora.)

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario e interior

Dos integrantes nuevos a la guitarra y al bajo, que nos sorprendieron a todos con su destreza, y majestuosidad a las cuerdas, dando un concierto para no olvidar.que seguía con “La carta”, “Despertar”, “No más lagrimas” y “Hechizo”. (Esta era la parte que yo llamo “la tranquilita” porque todo lo que viene después ya es darlo todo al máximo.)

Siguieron tocando “Con nombre de guerra” y “Apuesta por el rock and roll” (aquí el ritmo de esta canción hace que tu sol@ te pegues pasos de baile como si fueras un cowboy, el cuerpo se te mueve solo).

La imagen puede contener: una o varias personas y guitarra

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales y guitarra

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, tocando un instrumento musical“Flor venenosa” y su maravilloso “ZARANDEANDO me voy hasta que caigo terriblemente borracho au au au au au” sonaron en la sala, en Murcia, en Madrid y hasta en la luna, ya la gente lo dió todo.  Ahora comenzaba a sonar esa mítica guitarra que nada más sonar el primer acorde ya sabes por dónde va la cosa, todo el mundo se venía arriba, era el turno de “Entre dos tierras”. Cerrabas los ojos y  durante un instante sentías que estabas en  en un concierto de los mismísimos Héroes del silencio, porque esta banda son  en estos momentos la más viva imagen de ellos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y noche

Seguíamos con “Tesoro” (esta canción a mi me lleva a un mundo paralelo, me recorre todo el cuerpo, es mágica, es un tesoro. “conseguiré esa sonrisa si la puedo comprar será de mis favoritas…), “Fuente esperanza”,  la maravillosa canción Héroe de leyenda”, “Sirena varada”  y llevándonos desde ahí al El camino del exceso”.

Aquí ya ni nos acordábamos de “Nuestros nombres” por culpa del “Maldito duende”, tema en el que Javier (el vocalista), como es costumbre bajó del escenario para meterse entre el público y cantar entre la gente el  mítico “amanece tan pronto y yo estoy tan solo y no me arrepiento de lo de ayer, las estrellas me iluminan”. No tengo palabras para esos momentos que dejan huella en todos los que asistimos a los conciertos de esta banda.

Tras este momentazo el grupo hizo un descanso, momento que unos aprovecharon para salir a fumar, mientras otros no se querían mover de sus sitios para que nadie se lo robara, y otros (como yo)  fuimos a por un poco mas de cerveza  para que nos guiara en “El camino del exceso”.

No tardaron en volver a la carga con “El refugio interior”  con Cesar Santana a la batería . Continuaron con la “Sangre Hirviendo”, tema con el que la sala hirvió ante el  magnifico show. Y como “este es mi sitio, y esta es mi espina” llega “Iberia Sumergida” canción que le da nombre a esta banda, canción en la que todos con los puño arriba cantamos “amanecí con los puños bien cerrados”. Entre esto, la sangre hirviendo, los excesos, el rock and roll, y los duendes nos llevaron a la “Avalancha”, avalancha que nos hizo perder a todos la cabeza y es que “la locura…nunca tuvo maestro”.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario

Llegábamos a la última parte del concierto. Sonaban “El cuadro” y “ Hologramas” antes de llegar a la “decadencia” , una canción que es una obra de arte, algo que la gente nota y que se siente. Además en esta ocasión nos sorprendieron añadiendo antes del último estribillo una versión en español de “ Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. Pero , la verdadera sopresa llego cuando sonó algo que no era de Héroes….. ¡“Miedo” de M-clan!

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarra

Después de tanto vagar, de estar mar adentro en agosto con malas intenciones, con hechizos, apostando por el rock and roll, bebiendo flores venenosas entre dos tierras, escuchando tesoros de estos héroes de leyenda, caminando por los excesos, sin recordar nuestros nombres, encima con el maldito duende por allí y que amanece tan pronto, luego con la sangre hirviendo, entrando en la casa iluminada con miedo, llegaba el fin del concierto. Comenzaba a cantar Javi “ las palabras fueron avispas y  las calles como dunas cuando aun te espero llegar”…Porque Iberia Sumergida tiene “la chispa adecuada”. Si los has visto comprenderás lo  que he contado y si no los has visto nunca ¡estás tardando! Aviso, una vez sumergido,  ya no podrás salir.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto y noche

¡Gracias Iberia! ¡Y que cumpláis muchos años más!

¡El resto de fotos aquí!

Annie Romero

1 thought on “IBERIA SUMERGIDA celebra su 11º aniversario con un doblete de conciertos en murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: