Increíbles Ful publica “Miss Cosmos”

 

La banda murciana Increíbles Ful presenta “Miss Cosmos” (Son buenos 2020). Un EP de cuatro temas, siendo Catástrofe Valiente el último single, aún no publicado.

Un EP de 4 canciones de psicodelia delicada y pop expansivo, grabado en Mia Estudio (Murcia) con la producción de Jesús Cobarro (Noise Box), y la apoteósica catarsis que ha desencadenado en la formación, que ha terminó con el productor  siendo parte integrante de la misma.

El resultado ha sido un  nuevo sonido que enriquece las bases musicales anteriores de Increíbles Ful en cuatro partes de una misma historia o, si se quiere, cuatro historias entrelazadas que giran en torno al mito del eterno femenino.

Influenciados desde sus comienzos por el shoegaze y el dream pop de bandas como SlowdiveBeach House o Real Estate, y por bandas indies españolas como Australian BlondeEl Niño GusanoKlaus & KinskiLos Planetas o Maga, y  tras la buena acogida de sus 2 LP publicados hasta la fecha, “Endolinfa” (Paco Loco Estudio, 2014) y “Pez Araña” (Loopers Estudio, 2017). 

Increíbles Ful ha conseguido adentrarse en nuevos parajes sonoros más contundentes, manteniéndose fieles a su estilo propio y reconocible de guitarras y sintes cargados de efectos que envuelven las letras y melodías preciosistas de psicodelia y onirismo, reforzado por una cuidada producción que ha llevado la habitual luminosidad melódica e instrumental de la banda a un ambiente casi místico, oscurecido y pleno de matices., en torno a MISS COSMOS.

Una oda al amor incondicional, “El oso está dormido” trata la ansiedad de quien necesita proteger a “Miss Cosmos”, un personaje carismático y naif, que, sin pretenderlo, enamora y desquicia, una mujer esquiva por las exigencias de los vicios y los excesos de una libertad descontrolada. 


La figura de Marina Moreno ha sido crucial para este retrato visual, feminidad sin adornos, se ha elaborado cada escena en base a lo que ella transmitía, sin un esquema preestablecido, dejando que fluyera el caos y la espontaneidad. Sumado a una edición basada en juegos de velocidades y ritmos frenéticos, se ha pretendido alcanzar el objetivo de llevarnos a una angustia emocional, que deja al descubierto una admiración clara por “Miss Cosmos”.

La psicodelia se hace presente en “Catástrofe Valiente”, el último single de “MIss Cosmos”, que arranca con la pausa y claridad de una mañana que poco a poco se va oscureciendo para romper en un muro de sonido y voces que se agrietan en una espiral casi caleidoscópica hasta convertirse en un estruendo, un grito desaforado, liberador… ante la caída inminente al abismo.  

En “El día que vuelvas”, las baterías con flanger, los toques de psicodelia sixties y los riffs de bajo y guitarra quieren dejar ver el sentimiento de angustia en el momento de una despedida justo antes de salir de viaje, el miedo a que a la vuelta ya nunca nada vuelva a ser como antes, la ilusión por que el reencuentro sea especial y único.

Un bajo contundente y melódico sirve para guiar, “El oso está dormido”, por un territorio adictivo porque lo que más quieres está tocando fondo y tan solo puedes esperar a que un día quiera dar un cambio, un giro a su vida. Las guitarras distorsionadas, los colchones de sintes y los maravillosos coros de Marina Gómez (Klaus & Kinski) hacen de esta canción la más “noise” y directa del EP.  Un tema que ha impactado mucho en listas de streaming desde su lanzamiento el pasado 3 de enero.

La melodía aparentemente lineal de “Cristales Rotos” nos transporta a tiempos de cambio, nuevos propósitos, dejar todo lo que no quieres atrás y huir para empezar de cero de nuevo con los inspiradores coros de Marinaque te llenan de esperanza con  arpegios de guitarras continuamente entrelazadas con sintetizadores que  nos recuerdan al dream pop de Beach House.

El idilio entre el músico-productor y el grupo ha sido tal que Jesús Cobarro comenzó a tocar con la banda en el Warm Up Festival 2019 y ha terminado siendo parte integrante de la misma. Esto junto con la llegada de los talentosos Chals Marín a la batería, Pep González a los sintes teclados, energía renovada para la banda anteriormente integrada por Rafa Bernal (voz y guitarra), Ful Martínez (guitarra) y César San Nicolás (bajo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: