l Sol recuerda sus 40 años de trayectoria junto a sus principales protagonistas

El Sol ha celebrado esta pasada noche el primer evento de su 40 aniversario. Un encuentro histórico sobre la trayectoria de la sala en el que han participado algunas de las personalidades más vinculadas a ella a lo largo de estas últimas cuatro décadas, y en el que se han recordado los momentos que convirtieron a El Sol en uno de los principales agentes de dinamización cultural de Madrid.

La lista de asistentes incluyó a personalidades de la cultura ligadas a los inicios de la sala en 1979, como el fotógrafo Miguel Trillo, la artista Kikí d’Akí o el músico Nacho Gª Vega, además de a buen número de los socios fundadores, alguno de los cuales acudió incluso con su carné original, que permitía el acceso a la sala en los tiempos en los que el arquitecto y empresario Antonio Gastón estaba al frente del proyecto que él mismo concibió.

El Sol ha sido un espacio creador de cultura, agitador de mentes, que espero que continúe por 40 o 50 años más“, ha dicho Marcela San Martín, programadora musical, vicepresidenta de MIM y una de los ponentes que han participado en el acto. Sobre el escenario de El Sol le han acompañado Fernando Calvo (jefe de puerta de El Sol), Víctor Coyote (diseñador y músico), Juan Carlos de Laiglesia (periodista y escritor), José Antonio Maillo (periodista), Manuel Notario (director de Hook Management), Jesús Ordovás (periodista) y Fernando Pardo (músico), y ha moderado la conversación David Novaes, codirector de la sala.

Cada uno ha reflexionado sobre los distintos momentos de la sala en los que ellos participaron, aludiendo a las transformaciones que ha vivido El Sol como actor de la industria musical para continuar a la vanguardia. El Sol era para mí, y sigue siendo, la mejor sala que he visto en mi vida, ha declarado Jesús Ordovás. Además, también se han recordado los cambios sociales de los que ha sido testigo la sala, especialmente durante los primeros años. Las contradicciones de la sociedad las encontrabas aquí, ha comentado Coyote, diseñador del mítico logo de El Sol. Madrid es una ciudad de excesos, y El Sol de alguna manera también lo vivió, rememoró Fernando Pardo, del grupo Sex Museum.

Marcela San Martín recordó al a las casi 150 personas que han estado ligadas a la sala como trabajadoras, contando sólo en las últimas dos décadas de funcionamiento de ésta, y que se llevaron uno de los aplausos más largos y agradecidos del público, subrayando el papel de “segunda casa” que El Sol ha ejercido para personalidades, creadores y público en general, durante todos estos años.

Como se encargaron de transmitir en su discurso de bienvenida y apertura del evento David Novaes y Miguel Calvete, socios directores de El Sol, “cuando se planteó el cambio en la gestión y, en 2017, entramos en la dirección de la sala, para las personas que le habían llevado hasta ese punto histórico, era fundamental dejarla en buenas manos. Eventos y encuentros como el de hoy nos sirven para expresar y reafirmar el compromiso del actual equipo de El Sol, en mantener y cuidar el legado recibido, fiel al espíritu abierto e inquieto, del fundador Antonio Gastón, y en proyectarlo y ampliarlo hacia el futuro“.

Este ha sido el primero de los tres encuentros históricos que está preparando El Sol para este año, y con los que espera subrayar los diferentes papeles de la sala en la historia de la música de nuestro país. Con él arrancan al resto de eventos que la sala ha preparado para su 40 cumpleaños y que contará con una programación especial para el último trimestre del año de conciertos y exposiciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: