La esperada vuelta de Second. Crónica de su segunda noche en Murcia.

Crónica del concierto de presentación de Second el 12.01.18 “Anillos y Raíces”

Un pletórico Sean Frutos (voz, acústica, armónica) acompañado de los fieles Jorge Guirao (guitarras), Nando Robles (bajo), Fran Guirao (batería) y de los recién incorporados David Lozano (guitarra, voces) y Ricardo Ruiz (teclados) hicieron temblar la sala Rem los pasados 11 y 12 de enero.

Dos horas antes de la apertura de puertas la gente esperaba  en la calle.Todos querían ver el concierto muy de cerca. A las 22.00h las puertas se abrieron y nos permitieron resguardarnos del frío en la sala mientras esperábamos una hora más al comienzo del show.  Una hora amenizada con música de Sidonie, Izal, Shinova e Iván Ferreiro. (Gracias Sala Rem por tanto).

La imagen puede contener: 1 persona, noche y texto

El reloj marcaba las 23h. Una luz azul iluminaba el escenario mientras una espiral se dibujaba en la pantalla. “Los second” salían al escenario y la sala estallaba en aplausos. Comenzaban el concierto con una de las nuevas, “En otra dimensión” y seguían con uno de los temazos de siempre, “Rodamos”, donde la energía y conexión del primer tema se multiplicó para ir in crescendo el resto del concierto.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical y conciertoLa imagen puede contener: una o varias personasTras un estallido de gritos y aplausos Sean exclamaba Buenas noches Murcia, es un placer. Somos Second, aunque ¿eso ya lo sabéis no?”. Sonaba entoncesPrimera vez”, canción en la que se hacía evidente la conexión entre los miembros de la banda y sobre todo, la conexión con el público. Dado el volumen al que cantaba el público el vocalista les dejó cantar aquello de “Pero ten ten ten Ten en cuenta que puede ser Que lo que yo diga no es Como aquella noche en que dije que no te quería…” justo antes de llegar al punto más movido de la canción y hacer saltar a todos los asistentes.

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, guitarra, noche e interior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Ahora, bajo una luz morada, nos teletranspotamos a “2502”, tema tan bailado, saltado y cantado como siempre. La sorpresa llegaba continuación. Bajo una luz color verde estrenaban “¿Quien pensaba en eso?” (que no por ser nuevo dejó de ser cantado). Todos los componentes del grupo se mostraban enérgicos. Aquí Sean hizo uso del el pie de micro por primera vez, si bien para la bailar con él. Acaban el tema con las siguientes palabras:

Muchísimas gracias. Bueno, esta siendo la hostia el abrir la gira “Anillos y Raíces” aquí con todos vosotros en nuestra casa, en Murcia. ¡Vivan ustedes! La verdad es que por mucho que pasen los años (bueno, llevamos un año sin estar aquí de esta manera con vosotros) Y uno pues intenta superarse, pero siempre con la cabeza puesta en ser gente que experimenta cosas por primera vez (como decíamos en la canción anterior) o si fuéramos, directamente, unos inexpertos de la vida.”

Y cogía Sean el micro para deleitarnos con la canción más coreada hasta el momento, Nivel Inexperto”. La voz de Sean desgarraba, su cercanía volvía a dejar cantar al público alguna frase, los coros se oían en toda la sala y si te fijabas, algunos rostros derramaban una lagrimilla. En el último tramo instrumental de la canción (casi cuatro minutos de canción en los que el tiempo se detuvo) el vocalista incorporaba la pandereta y  se dejaba caer al suelo junto con su compañero Jorge, quien no dejó de hacer virguerías instrumentales hasta la última nota, momento en el que Sean abrazó a su compañero. Cuatro minuto subidos a una montaña rusa emocional.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, guitarra, noche e interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Una vez estuvo todo el público conmovido (por una razón o por otra), Sean se desplazaba de un ágil movimiento al centro del escenario, donde quedó sentado con las piernas cruzadas hasta que se acercó su turno de cantar  y se aproximó al micro para poner voz  a Alguien tiene que hacer algo”. Una vez  más, la energía desprendida en el escenario era transmitida al público y devuelta con la misma sensación. Energía que se mantuvo en  “Atrévete”, “Nueva sensación” y “Contra viento y pronóstico”.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, guitarra e interior

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario, guitarra e interior

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, noche, guitarra y calzado

“Cuando preparamos los repertorio siempre hay un momento de, aquí hablamos. Lo que pasa es que a mi no me gusta repetir siempre lo mismo, me parece muy artificial. Me gusta que cada concierto, como cada función, sea única. Por ejemplo, ahora mismo puede pasar cualquier cosa. A ver, saluda.”-le decía a una chica de primera fila centro, a la que nos pedía saludar y preguntaba el nombre. “Los que nos conocéis desde hace tiempo lo sabéis, no nos gusta parecer meros robots, meras personas que repiten su actuación día a día, un un teatro infinito”.  Y así sonaba “Teatro Infinito”, segundo single de este último álbum, seguida de “Nuestro lado de la ciudad” bajo luces en tono verde esperanza.

La imagen puede contener: 1 persona

“Y ahora una canción del disco “Demasiado soñadores” que casi no tocamos”, decía el vocalista. Era el turno de “Muérdeme”, donde la energía derrochada en el escenario por parte de todos los componentes fue reflejada en el público.  Para continuar, Sean se colgó la guitarra (por primera vez hasta el momento) para interpretar “Versos de placer”, posesión en mano que aprovechó para enfrentarse en duelo al bajo (Nando) y la guitarra eléctrica (Jorge). Una vez más la complicidad y buen rollo entre la banda resultaba admirable.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

El siguiente tema comenzó con un marcado ritmo de batería de la mano de Fran Guirao y Sean de espaldas público. Sonaba “N.A.D.A”, tema donde la potencia de la voz de Sean atrapaba combinaba con su presencia en el escenario. Un tema donde todos quedamos atrapados.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto y nocheVolvía a colgarse el vocalista la acústica, pero esta vez, no permanecería quieto a pie de micro, sino que desplazaría por el preludio del escenario haciendo participes a todos los presentes del tema “La Suerte de tu piel”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto y noche

IMG_20190113_000829_1.jpg

 

Tras este hipnotizante momento la banda se despedía. Pero, ¿en serio se iban a ir con dieciséis  canciones? ¿en serio se iban de dejar “Rincón Exquisito” y “Mira a la gente” en el tintero? Por supuesto que no. Todos sabíamos que era un bis, pero nadie esperaba lo que iba a ocurrir…

_MG_3394.jpg

Cuando nadie lo esperaba, se abrieron las  tres ventanas que hay junto a la puerta de la sala y aparecieron Sean, Jorge y Nando para sentarse en cada una de ellas (dejando ver en segunda fila a Fran, David y Ricardo) y regalarnos una versión acústica y más que cercana de “Más suerte”. Tras lo aplausos , decía Sean “Bueno pues nos hemos venido a nuestra residencia en la playa. Un aplauso para Nacho mi vecino del 4º A. Mi vecino del 4ºB, que se llama Jorge Guirao, es un poco más escandaloso, pero como vecino no tiene igual. Mi vecino del 4ºC se llama Fran Guirao y tenemos dos vecinos nuevos a los que os quiero presentar, David Lozano que vive en el 4ºE y Ricuardo Ruiz que vive en el 4ºC.”

La imagen puede contener: una o varias personas, guitarra e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, guitarra e interior

La imagen puede contener: 1 persona, barba

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, guitarra e interior

Tras bromear que en ese momento se habían trasladado de la Moncloa al Escorial, Sean  para aprovechaba para agradecer a todo su equipo hacer posible esas dos noches, desde The Music Republic, EO Música,  (nombrando a  María Pellicer y a Antonio Romero) a todo el equipo del directo  (Juan tour Manager-, a Antonio Ilán-sonido-, a Fernando- iluminación-, Salva -blackliner- y Pablo -en el merchan-) y a su madre, quien se encontraba allí mismo.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Tras los agradecimientos y contar una divertida anécdota el vocalista nos decía: “Bueno, vamos a seguir con alguna canción más en esta casa de la playa…¿ Conocerte por ejemplo?” Cogía entonces la armónica para acompañar en la intro de la canción. El resto del tema fue el más cercano hasta el momento, la versión acústica dejaba oír la voz de Sean muy por encima de la música, quien ya con confianza en la superficie elevada se levantaba para colgarse de los barrotes de la ventana.

La imagen puede contener: 2 personasTras una ovación de aplausos, el cantante del grupo volvió a hacer muestra de su cercanía pidiéndole a una mujer del público que se acercara, con quien intercambió unas palabras y su agradecimiento. Para ir acabando el periodo vacacional en “esta casa en la playa”, nos decía: “porque la música puede ser el hilo conductor…sonará en todas partes”. Y así sonaba el tema más especial de la noche, “Sonará en todas partes”, que a pesar de incluirse en el nuevo álbum ya se hallaba entre las favoritas de gran parte del público. Pero, desde luego en directo ganó y subió puestos de forma barbara. La voz de Sean sonaba más desgarradora que en toda la noche, podías sentir cada nota, cada letra, todo in crescendo. Era imposible no emocionarse. Pero, al final de la canción la voz de Sean se volvía un susurro y se sentía como caricia. Imposible no emocionarse. 

La imagen puede contener: 1 persona

Aunque nos hubiéramos quedado dos horas más de concierto en este formato, las ventanas se cerraban y desaparecían para volver al escenario. Bajo un foco azul intenso sacaban a escena la mítica “Rincón Exquisito” y de forma mágica, dejamos atrás todas las emociones y sentimientos despertados para volver a saltar con este tema.

La imagen puede contener: 1 persona

Ahora sí se despedían: “Muchas gracias Murcia…Y Alicante. Ayer lo hicimos igual. Viva Alicante también. Queríamos dar las gracias también a toda la gente de imagen, como Mario Miranda y a la gente que nos hizo el videoclip  del tema que falta ahora, a José, a Emilio y a Javi de PuntucmCreativo, ¡vamos a mirar a la gente!  Y con el último tema la energía y lo saltos de los Second arriba y el público abajo llegaba más lejos que en toda la noche.Cambiaban así el último tema (hasta ahora había sido “Rincón Exquisito”) por “Mira a la gente”. Tema con el que nos divertimos y nos divertiremos en muchos conciertos más.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y noche

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicalesInnovadores, cercanos, divertidos, emocionantes,  e inolvidables. Así se mostraron Second durante del concierto.

Second han vuelto y a lo grande.

La imagen puede contener: una o varias personas

Más fotos aquí

 

Redacción y Notas: Helga Melgarejo

Fotografía: Helga Melgarejo y Laura Díaz

Agradecimientos:

a Sala Rem, a The Music Republic  y al festival WARM UP por hacer posible este concierto,

a EO Música! por su trato y disposición

y por supuesto a Second, por regalarnos una noche inolvidable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: