Natalia Lacunza crea su propia atmósfera de lluvia y minimalismo en un nuevo concierto de Cooltural Fest

Hay ocasiones en las que menos es mucho más. Y algo así ocurre con la propuesta musical que ofrece en esta vuelta a los escenarios Natalia Lacunza, la joven artista navarra que, con tan sólo 21 años de edad y tras resultar tercera clasificada en un concurso televisivo, afronta con valentía, personalidad y una propuesta alejada de convencionalismos el vuelo sin motor, en unos tiempos, además, que no lo hacen nada fácil. Ella y su banda han sido las protagonistas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, del quinto de los conciertos del ciclo Cooltural Go! de Cooltural Fest para este otoño del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

De todos los conciertos de Cooltural Fest este quizá haya sido el destinado a un público tan juvenil, que ha atendido a la llamada con una excelente entrada, haciendo gala siempre de que la #CulturaSegura es posible, con todas las medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria exigidas y recomendables.

El concierto no solo ha estado regado de canciones de sus dos primeros trabajos, ‘Otras Alas’ y ‘Ep2’, sino que también se han avanzado varios inéditos o temas de reciente estreno, como ‘Nuestro Nombre’, con el que ha iniciado, abriendo una puerta a sonoridades propias del indie, pero con efectos de autotune. Y es que pocas reglas parece tener Lacunza en estos primeros pasos en la música ya que juega en sus canciones de manera indistinta con el inglés y el español, como en ‘Algo Duele Más’, juega en territorios de jazz como en ‘En Llamas’, donde también tira de vocoder o le da un punto preciosista como en ‘Otras Alas’.

Acompañada en escenario por “la mejor banda del mundo, y no lo digo porque sean mis amigas, pero igual sí”, Natalia ha contado con Tere en los teclados y coros, muy presentes en todo el concierto, Luz a la guitarra y María en la batería orgánica y electrónica, además de Ana, la encargada de trasladar hoy la emoción de las letras de Lacunza al lenguaje de signos, iniciativa asentada por Cooltural Fest, convertido en un referente de inclusión en la industria musical.

Tras la celebrada ‘Llueve’, no en vano es su imagen en todas las redes sociales, suya y de sus miles de followers en ambos lados del charco, y ‘Boys’, la navarra ha continuado dibujando los contornos difusos de su mundo musical minimalista y delicado con temas como ‘Si Volvemos A Querernos’, la más atrevida ‘Gata Negra’ o las más desencantadas ‘No Te Veo’ y ‘Ya Te Vas’.

También ha habido momentos para el baile “desde el asiento, por favor, pero acompañadme” con la funk ‘Dile’, antes de encarar el primer final con ‘A Otro Lado’ y ‘Olvídate De Mí’. Para los bises, cómo no, aparecería delicada pero feroz y sobresaliente la ‘Nana Triste’, que se hiciera viral con la participación de Guitarricadelafuente, y que ha brillado en piano y voz. ‘Contigo’, otro tema inédito en el que ha cantado con la banda Trashi y que saldrá en breve ha cerrado su concierto que, en resumen, presenta a una artista con todavía mucho por recorrer y fijar, pero con potencial para seguir teniendo cosas que decir.

Cierre del año: _Juno y Emocionarte

Las dos últimas convocatorias de Cooltural Go! de Cooltural Fest en 2020 serán el 20 de diciembre, ambas a las 12.00 horas. En el Mesón Gitano actuará _Juno, que es el proyecto en común de Zahara y Mucho. No es ni un proyecto paralelo de la jiennense ni del catalán. Es una entidad propia en la que, ante todo, prima el amor y los ambientes intimistas y arrebatados, con un buen gusto en los arreglos y voces que casi representan un refugio en estos tiempos convulsos de pandemia.

La última cita de Cooltural Go! en Otoño será con ‘Emocionarte’, un espectáculo para toda la familia que será en el Anfiteatro de la Rambla, dentro del formato Cooltural Kids que, además, tendrá un factor inclusivo, como el resto de conciertos de Cooltural Fest, también en esta temporada.

Entradas a la venta en www.coolturalfest.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: