Quinto Elemento presentó Retroalimentación en Madrid, y contó con Madame Christie para abrir la noche.

EL pasado 22 de enero, los chicos de Quinto Elemento publicaban su primer EP con esta nueva formación, evento del cual nos hicimos eco y os contamos en ESTA ENTRADA. Pasados unos días para que pudiéramos aprendernos las canciones, el 8 de febrero escuchamos cómo sonaban en directo estas cinco canciones, algunas anteriores, así como alguna que otra sorpresa a modo de versión.

La noche arrancó con los chicos de Madame Christie, banda cuyo estilo definen como Psichofunkabillyblues’n’roll, según sus propias redes sociales. Comenzaron a potente ritmo de rock&roll, animando al público desde el primer segundo, con “Juanito Walker“, sorprendiéndonos posteriormente con una versión muy canalla (de la ya de por sí canalla) “Superyonkies“, alardeando de destreza musical en cada uno de los tres instrumentos, marcándose unos solos de guitarra y bajo bastante potentes.

Tras ella, agradecimientos a Musichunters y Quinto Elemento por la invitación a esta fiesta de la música que siempre nos lleva a descubrir nuevas bandas, como el caso de estos chicos cargados de ironía y humor negro. Para “Blutango” nos invitaron a alumbrarles con las luces de los móviles, habiendo bajado las de la sala para tal momento, en el que el rock con aires de tango y el tango con aire de blues se daban paso mutuamente en un tema de fuerte crítica social.

El momento culmen llegó con “Algo que contaros“, tema marcado por la ironía en el que reivindicaban una original manera de contar una salida del armario, que comenzó con aires de blues intercalando unos versos recitados, al igual que en su versión de estudio, acabando con el mítico estribillo de “A quien le importa“.

Con este, que sería su segundo concierto de esta gira en la que se encuentran presentando su primer trabajo, Relatos a un coco, publicado en diciembre de 2019, nos han dejado claro que aquellos que quieran pasar un momento de buena música, aderezado con ironía y buen humor, y un poco de chispa para mover las caderas, no deben pasar por alto esta banda que se hacen llamar Madame Christie. Os dejamos AQUI el enlace a su primer trabajo en Spotify para que le echéis una escucha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A ritmo de Star Wars y ataviados cual equipo de fútbol americano de instituto, arrancan con “Cristales de tu boca“, el tema favorito de un servidor de los del último trabajo que estaban presentando. Pese a que nos pareció sentir ciertos nervios al comienzo, propios de ser la primera actuación en Madrid, supieron convencernos y transmitieron ese optimismo que plasman en todas las canciones que hemos escuchado hasta el momento.

Con el Café la Palma abarrotado, coreando sus canciones y contagiados de buen rollo, agradecieron a todos aquellos que apoyan a las bandas pequeñas, ya que como ellos mismos dijeron “Todas las bandas grandes que seguís, alguna vez fueron emergentes“, demostrando cierta humildad que les hace incluso más grandes.

Pasaron por “Algunas locuras merecen la pena“, de su anterior trabajo, animándonos a alumbrarles con las luces de los móviles, para sorprender con su primera versión de la noche. Como me habréis leído en otras ocasiones, me gusta más una versión que la etiqueta de “no necesita plancha“, y es que es una forma muy interesante de ver a un grupo fuera de su tesitura tocando por otro artista, o una simple manera de darle más vida a la canción. En este caso fueron los Sexy Zebras con su mítico “Quiero follar contigo” el objeto de dicho cover, canción aparentemente alejada del estilo de Quinto Elemento, y tal vez por ello tan divertida y sorprendente de escucharles.

Invitaron a Juan Badiola a acompañarles en “Tensiones y tinieblas“, tema que invita a olvidar los prejuicios y seguir tu corazón, pasando por “Grité al cielo“, balada para la cual habían traído exclusivamente el teclado desde Valladolid, y el segundo cover de la noche, “Te entiendo” de Pignoise, canción que no necesitó presentación al ser reconocida con sus primeros acordes.

 

Hasta el final“, con su estribillo pegadizo que contó con la activa colaboración de todos los asistentes, cedió el testigo a “Si te vas“, la canción preferida de nuestros protagonistas de las que incluían en su primer trabajo, para dejar en último lugar los dos temas que sirvieron como adelanto de este EP.

 

Quiero ver salir el sol” y “Tengo“, el que fue primer single de Retroalimentación, fueron el punto final en esta velada en el que estos jóvenes Vallisoletanos se acercaron a Madrid a acercarnos su música, su ilusión y sus ganas de disfrutar. Con los correspondientes agradecimientos a Musichunters y al Café La Palma, por hacer posible esa fiesta, se despidieron hasta la próxima cita.

Os dejamos POR AQUÍ la entrevista que les hicimos con tal motivo, para que podáis profundizar más o simplemente conozcáis un poco más sobre ellos.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: