Siloé publica Metrópolis, y estuvimos en su presentación para contároslo: “¿Qué más dará el vestido que le pongas a una buena canción?”

Ya está disponible en todas las plataformas Metrópolis, el tercer trabajo de Siloé, que ya cuenta con la integración de Xavi Road desde la propia concepción del disco, junto a Fito Robles, impulsor original de este proyecto.

El pasado 19 de febrero estuvimos en las instalaciones de Altafonte Network escuchando por primerísima vez algunos de los temas que forman este nuevo disco, donde la electrónica ha terminado de apoderarse de su sonido. Gran parte de este cambio viene motivado por el trabajo de Xavi, reconocido DJ y productor musical, que se unió a Fito en la gira del pasado álbum, La Luz, dotando entonces al dúo de un sonido mucho más internacional sin olvidar las raíces originales.

A modo más anecdótico, descubrimos que mantienen el juego de colores blanco y negro en su vestimenta, como el ying y el yang, empastando tan bien con ese mensaje de integración de dos polos aparentemente opuestos pero que han encontrado el punto de encuentro en Metrópolis.

En un showcase en formato acústico (inicialmente) dotado de emoción tanto por parte de los artistas como de los asistentes, nos dejamos enamorar de temas nuevos como “Julieta” (De la que ya escuchamos una primera versión en acústico en la despedida de la gira anterior en la Sala Galileo como os contamos AQUÍ). La conocida “Tal como sucedió” fue enlazada con “Luna Menguante” (una de las joyitas más minimalistas de este último trabajo).

Pese a la controversia que pudiera suscitar este paso tan fuerte a la música electrónica, cambiar o evolucionar no tiene por qué implicar perder la esencia, ni mucho menos la identidad. Como ellos mismos dijeron: “Las canciones son lo más importante, son el germen. Estamos haciendo las canciones de un disco que tiene una carga electrónica tremenda, pero, ¿Qué más dará el vestido que le pongas a una buena canción?“.

Estas son nuestras canciones, son lo que somos” Agradeciendo sinceramente a todos por el apoyo recibido, introdujeron una de las canciones más vanguardistas que Siloé ha hecho hasta el momento, “Cómo me quieres tú“, hablando de un tema tan sencillo como la sensación de estar en el sofá junto a la persona a la que más quieres en ese momento, sin querer salir de allí, porque nadie le quiere tanto como esa otra persona con la que comparte dicho espacio.

Recordamos “La Verdad” para interpretar en acústico el primer single de este último trabajo “Única“, tema cuya primera versión ya escuchamos en los conciertos de la pasada gira, y que tanto estábamos esperando escuchar en su versión de estudio. Despidiéndose, y bromeando para animarnos a todos a presionar en las redes para que Siloé vaya a La Resistencia, nos regalaron “El Poder“, uno de los grandes éxitos de su primer trabajo de larga duración y tan queridos por su público.

Hubo tiempo también para contestar preguntas de los asistentes, como si han dudado o sentido miedo al mostrar este cambio tan visible en sus melodías. “Si hay alguien que te dice que no, ante cualquier cambio, seguramente miente“, pero justificando que desde su origen hacen música pop, salvo que ahora las visten de otra cosa, pero sigue siendo música pop.

También se habló sobre el cambio de estilo, motivado por la presencia de Xavi, que pudiese ser más radical si se escucha Metrópolis a continuación de La Luz, anterior álbum. No obstante, si alguien les ha seguido la pista de aquí a dos años atrás, se habrá dado cuenta que dicha evolución se ha ido produciendo paulatinamente, aunque solo se ha reflejado en los directos, no ha sido hasta ahora cuando también ha quedado plasmado en la versión de estudio. Hablaron también sobre el estancamiento que se encuentra en el panorama musical nacional, tanto en el mundo de los DJ como en el de los cantautores y bandas, alegando que la fusión entre estilos es lo que genera riqueza a nivel de sonido.

Justifican que por ejemplo la música urbana está arrasando porque “están llegando con sonidos nuevos, con ritmos internacionales en castellano, que es por lo que apostamos nosotros“, alegando que componer este tipo de música en español genera una dificultad añadida por la métrica y adaptación al beat.

Cuando les preguntaron sobre algún artista urbano con el que les gustaría colaborar, Fito volvió a remarcar la ausencia de prejuicios en dicho estilo, mencionando por ejemplo a Cupido, quienes unen el mundo de las bandas de corte indie con un artista urbano, o a Nathy Peluso, fusionando en un mismo tema dicho componente urbano con aires de blues.

Como Xavi mismo aclaró: “Necesitamos abrir las ventanas y que entre aire fresco, aire nuevo. A lo mejor con este disco nos va bien, mejor, peor, pero nos estamos tirando a la piscina y eso es lo que me gustaría ver, más bandas como Cupido o nosotros.” Recordamos entonces diversas colaboraciones que hemos escuchado en los últimos meses, como Marwan o Andrés Suárez, Delaporte, o incluso Lunáticos, rompiendo barreras musicales y animando a escuchar las canciones por lo que son, y no por cómo aparentan.

Uno de los temas en los que para mí es más evidente esa fusión de estilos es en “Remedios para la tristeza“, donde los estilos de la música electrónica y la canción de autor o el pop, se relacionan con los ritmos latinos. Para quien no se haya fijado, el estribillo de dicho tema tiene una base de reggaeton, que lejos de ser sutil y pasar desapercibida, marca su presencia sin complejos, para demostrar lo que comentó Xavi acerca de dar importancia al contenido frente al continente.

Se despidieron con “Súbeme al cielo” y “Levita y ven” en formato eléctrico, dejándonos los dientes largos para querer escucharles en directo y disfrutar del espectáculo que seguro que montarán para invitarnos a todos a formar marte de esta nueva Metrópolis.

Nos vemos en las salas, 

Fran Salamanca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: